El director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna, consideró que aunque el primer trimestre de 2019 fue “negativo” para la economía mexicana, se esperan mejores resultados para el segundo trimestre.
No obstante, remarcó que difícilmente se alcanzará el crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que lo consideró “una meta muy agresiva”, sobre todo cuando el promedio registrado durante el gobierno pasado fue de 2.4 por ciento.
Citibanamex pronostica que la economía nacional crecerá 1.4 por ciento en este año, pero para alcanzar el 4 por ciento implicaría que se deben alcanzar una tasa de crecimiento mayor, lo cual es muy difícil, dijo Luna, entrevistado tras participar en la 14 edición de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.
Manifestó que también depende de cómo se desarrolle Estados Unidos “y cómo vamos a invertir” pues consideró que también hay “un riesgo elevado” si no se concretan esas inversiones y enfatizó que por eso es importante que el gobierno federal comunique de manera efectiva y concreta en qué está trabajando y sus integrantes no se contradigan entre sí.