Lugar:
Fuente:
AFP

Coincidiendo con su bicentenario, el madrileño Museo del Prado, casa de obras maestras de El Bosco, El Greco, Velázquez o Goya, se alzó este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón reconoce “la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo” realizada por este “símbolo de nuestra herencia cultural común”, según recogió el acta, divulgada en Oviedo (norte de España).

La institución, visitada por 3 millones de personas al año, fue elegida de entre un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países, por “la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura”, agregó el fallo.

“Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de 8 mil pinturas”, explicó la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

El museo “recibe este galardón con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro”, reaccionó su director, Miguel Falomir, en un comunicado.

La institución “y sus 200 años han sido el espejo en el que nos hemos mirado (…). Todas las historias, todos los relatos, todos los sentimientos que nos hacen reconocernos están aquí. De la mano de Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Rubens y todos los grandes”, agregó.

El de Humanidades es el segundo de ocho galardones Princesa de Asturias, los de más prestigio en el mundo iberoamericano, que distinguen anualmente a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van desde la investigación científica hasta los deportes, pasando por las letras y la concordia.

La semana pasada se anunció el de las Artes, otorgado al veterano dramaturgo británico Peter Brook, considerado el gran renovador del teatro del siglo XX.