Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

La Cámara de Diputados de México avaló este martes en sus términos la minuta del Senado que reforma el Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil, y la turnó al Ejecutivo para su promulgación.

En una jornada en que se conmemoró el Día del Niño en México, el pleno aprobó el documento con 435 votos en favor, uno en contra (del Diputado Julio César Ángeles, del Gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cero abstenciones.

El documento, que había sido aprobado en el Senado el 21 de marzo y enviado a la Cámara de Diputados, reforma 18 artículos del Código Civil Federal y deroga 30 preceptos del mismo ordenamiento.

La reforma establece que “para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad” y que el juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio está autorizado para exigir de los solicitantes, bajo protesta de decir verdad, las declaraciones que estime pertinentes para “asegurarse de su identidad, mayoría de edad y aptitud para contraer matrimonio”.

La Comisión de Justicia de la Cámara señaló que “actualmente, en México las niñas desde los 14 años y los niños desde los 16 pueden contraer matrimonio con el consentimiento de sus tutores”.

“Al emanciparse, adquieren legalmente las obligaciones de una persona adulta y pierden los derechos humanos de los niños, lo cual, a esa edad agudiza su estado de vulnerabilidad”, abundó.

Para evitar este problema, expuso la Comisión, “los tratados internacionales más progresistas en la materia han recomendado a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil estableciendo la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio”.

La organización Save the Children refiere que más de 200 mil niñas son obligadas a casarse cada día en el mundo. En México, una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir los 18 años, y 73 por ciento de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar. Asimismo, las niñas casadas sufren 49 por ciento más violencia física y 68 por ciento más violencia sexual.

En respuesta a la votación de los diputados, Fabiana Estrada, coordinadora general de asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que el matrimonio infantil se debe erradicar del país para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y tener un desarrollo pleno.

El matrimonio infantil, sostuvo, “desde todos los puntos de vista, es nocivo, una violación grave a sus derechos humanos que afecta la salud, la vida, la libertad, el desarrollo, la educación de los menores, en general, impide y dificulta el desarrollo de todo sus derechos”.