Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Violeta Santiago

En el municipio de Agua Dulce el 24% de la población son niños menores de 14 años, es decir, que hay unos 11,500 niños de un total de 48 mil habitantes. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de la mitad de los hidrómilos se encuentran en el nivel de pobreza.

Agua Dulce nunca perteneció a la Cruzada Nacional por el Hambre. La carencia alimentaria es una de las que más golpea a las familias, sobre todo a los niños, pues son quienes están en pleno desarrollo y este se ve afectado por la desnutrición.

La directora del DIF Municipal, Martha Elizabeth Ordaz Ríos, ha expuesto que tanto en la zona rural como urbana ha notado el grado de desnutrición que afecta a los niños pequeños, por lo que ha implementado la distribución de fórmulas lácteas sin costo para ayudar a combatir esta problemática.

En las zonas rurales, como en el ejido El Granero o Miguel Alemán, los profesores han contado que sus alumnos no siempre se concentran porque llegan sin desayunar o previamente tuvieron que trabajar en el campo, así que llegan hambrientos y cansados.

Este tipo de pobreza también existe en la zona urbana. Basta con observar colonias como Solidaridad, en donde hay viviendas levantadas con palos y lonas en donde en un pequeño cuarto cohabitan el padre, la madre y hasta tres hijos.

En estas circunstancias, sin estufa ni refrigerador y apenas menos de ingreso mínimo por día, los niños se van a la escuela con poco menos que una sopa de pasta en el estómago y eso se refleja en su talla (peso y estatura), mucho más bajo que el de otros niños de su edad.

Según datos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hay más de 5,700 habitantes en situación de extrema pobreza, de lo cuales, cuando menos 1,400 son menores de 14 años. En Agua Dulce también hay 1,727 hogares en donde se cocina con leña (lo cual a largo plazo genera problemas respiratorios) y 309 viviendas en donde ni siquiera hay sanitarios.

Los niños de Agua Dulce, además de la pobreza y la violencia, también se enfrentan con la falta de espacios deportivos públicos y parques en buen estado. En el área de la educación, aproximadamente 400 niños de entre 6 y 14 años no van a la escuela, mientras que los que sí acuden al nivel básico—la mayoría— lo hace en instalaciones que no cuentan con suficiente material didáctico, sanitarios, servicios (agua, luz, internet).

Este es el panorama en el que se desarrolla la niñez en Agua Dulce, entre las carencias económicas de sus familias y las de espacios públicos de calidad, así como de una educación en aulas dignas.