Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El integrante del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial habló del proyecto de Decreto de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

 

“En ciencia la verdad no se alcanza nunca, simplemente se aproxima”, señaló el investigador

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Ante la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Alejandro Raúl Hernández Montoya, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), opinó que ésta debe defender valores universales como la razón.

“La UV debe estar por la razón. Normalmente, cuando uno piensa en la gente que trabaja en la Universidad se cree que están por el lado de defender y fomentar la ciencia y las humanidades. Y es verdad. Entonces, creo que la posición de la Universidad debe estar en el sentido de defender ese tipo de valores que son universales.”

Hernández Montoya fue uno de los panelistas del Foro “Encuentro de investigadores de humanidades, ciencias y tecnologías”, en el que se analizó la iniciativa con proyecto de Decreto de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías; asimismo, se adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

El foro, organizado por Dirección General de Investigaciones (DGI), se desarrolló el 22 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. A decir del científico, “normalmente cuando se sientan a hablar gente de distintas disciplinas e ideologías nunca se llega a nada, pero en este caso creo que fue bastante bueno”.

Tanto en su participación ante académicos, funcionarios universitarios y estudiantes, como en breve entrevista para Universo, Hernández Montoya remarcó que entender la verdad no es un asunto fácil. Es más, “en ciencia la verdad no se alcanza nunca, simplemente se aproxima, es decir, uno tiene una teoría que trata de describir la realidad y puede predecir fenómenos de ésta, pero otra teoría puede mejorar la anterior, y así sucesivamente”.

Para él, el método científico trata de entender cómo funcionan las cosas y es, precisamente, de los asuntos que se deben defender: “La libertad y la razón para aplicarlas a la sociedad y a la naturaleza”. En su opinión, se vive en un mundo en el que los valores como la defensa de la razón ya no es válido, “ahora la gente cree que las vacunas no funcionan, que hacen mal a los niños u otro tipo de cosas que van a causar problemas de salud pública en el futuro”.

El integrante del CIIA lamentó que la iniciativa de ley no se haya sometido a consulta de la comunidad científica, que concentre el poder en la dirección general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros puntos que no son compatibles con una sociedad democrática.

“El Conacyt tiene asesores y órganos independientes a los cuales se les puede consultar para encontrar solución a un problema que se presente, pero con esta nueva ley parece que no será así; simplemente podrán decidir en el momento que ellos quieran, en cuanto a política científica.”