RICOS Y PODEROSOS

Marco A. Mares

Viene un fuerte apretón regulatorio para las afores que operan en México.

Las empresas que participan en el mercado, agremiadas en la Amafore, que preside Bernardo González, están que no las calienta ni el sol.

Esta vez, el apretón regulatorio será en donde más les duele: las comisiones que cobran por administrar los recursos de los trabajadores, su principal fuente de ingreso.

Será tan fuerte, que en el mediano plazo sus ingresos extraordinarios, que hoy suman alrededor de 32,000 millones de pesos, ya no alcanzarán la proyección de 50,000 millones de pesos.

Las comisiones que cobran hoy son por casi 1% del monto total de los recursos que administran: 3.3 billones de pesos.

Reducciones proyectadas
El monto exacto que cobran por comisiones es de 0.98% y la meta es que al final de este sexenio sea de 0.70% o menos.

Para el próximo año, 2020, la reducción podría rondar los 10 puntos base, por lo que descendería alrededor de 0.90 por ciento.

La disminución será negociada entre la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, y el máximo órgano regulador, la Consar, que preside Abraham Vela.

Las propias afores tendrán que hacer sus respectivas propuestas de reducción de sus comisiones y las autoridades las revisarán.

Y en caso extremo, tienen la facultad para rechazarlas.

Fórmula de mercado
La posibilidad de aplicar el apretón regulatorio, viene en un artículo transitorio de la nueva Ley de la Consar, aprobada en la Cámara de Diputados y en proceso de ser votada en la Cámara de Senadores.

El artículo transitorio fue introducido por el partido Morena.

Frente a la propuesta radical del Partido del Trabajo para eliminar el sistema privado de pensiones, resulta muy positiva la fórmula de mercado que encontró el partido en el poder.

Y muy viable, frente a la posibilidad de que se aplicara un control de precios o comisiones.

La alternativa de Morena es mucho más congruente con las sanas prácticas del mercado.

Rendimientos, en tobogán
Lo cierto es que la tendencia que se venía observando era de polarización extrema.

Mientras se registraba un crecimiento extraordinario en el nivel de utilidades registradas por las afores, por el otro lado, venía descendiendo notablemente el nivel de rendimientos en favor de los trabajadores.

De acuerdo con cifras de la Consar, el rendimiento histórico que observan las afores en favor de los trabajadores en los últimos 20 años ha pasado de poco más 5.1 y 5.5% en términos reales, a 3.6-3.9% en los últimos 10 años.

Peor aún, el descenso ha llevado al rendimiento entre 1.7 y 1.9 en los últimos cinco años y entre 0.8 y 0.7 en los últimos tres años.

Y en los periodos de alta volatilidad en las que se han registrado minusvalías el rendimiento incluso ha sido negativo.

La reducción en el rendimiento en favor de los trabajadores ha venido en un descenso marcado, prácticamente en tobogán.

Reforma administrativa
De ahí la importancia de la reforma administrativa que ya aprobó en la Cámara de Diputados.

Que no es la reforma de gran calado que necesita urgentemente el sistema de pensiones en México, que está pendiente y la tienen en la mira Hacienda y Consar, tanto como los legisladores.

Esta reforma es administrativa y servirá de paliativo en lo que se logra encontrar el camino que lleve al consenso para lograr la reforma que tendrá que incluir el aumento de las aportaciones, entre otras cosas.

Esta reforma lo que sí permitirá es ampliar el abanico de posibilidades para que las afores puedan invertir en más instrumentos que procuren mayores rendimientos en favor de los trabajadores, pero de manera acotada para no ponerlos en riesgo.

Y por la otra, permitirá introducir el nuevo esquema de comisiones para las afores, con un incentivo de competencia.

La comisión de casi 1% que cobran se subdividirá en dos.

La primera parte será de un nivel de comisión a la baja, en el que las propias afores propondrán cuánto la reducirán y las autoridades aprobarán o no.

Y la segunda parte prevé un sistema competitivo con el que las afores que mayores rendimientos alcancen en favor de los trabajadores podrán tener premios.

Pero de entrada, la disminución que negocien afores y autoridades ya implica una reducción de los ingresos de las empresas que participan en el mercado.

Lo que implica esta reforma administrativa es un nuevo esquema que permitirá un proceso de reducción de la comisión que cobran las afores por la gestión de los recursos de ahorro de los trabajadores.

Y por otra parte, incentiva la competencia entre ellas, en favor de los rendimientos que obtienen los trabajadores.

¡A ver!

ATISBOS
CRECIMIENTO.- Se ve muy cuesta arriba con los datos de crecimiento económico registrados al primer trimestre que se cumpla la proyección presidencial de 2% al final de este año 2019. Y se ve todavía más complicado que alcance 4% al cierre del sexenio. Sin duda la ruta del crecimiento alto y sostenido sigue siendo una asignatura pendiente, aun para el gobierno de la cuarta transformación.

Tomado de El Economista.