Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Diana Bustamante

En mayo, en distintos ingenios de la zona centro del Estado prevén concluir el período de molienda de caña, mejor conocido como la zafra.

En el ingenio Central Motzorongo llegó a su término en días pasados; de acuerdo a la tradición, cañeros, personal del ingenio, así como sus familiares acostumbran a realizar una misa de acción de gracias.

En este período 2018-2019, la agroindustria de la caña y el azúcar se vio afectada por los bajos precios en el endulzante, de acuerdo al dirigente nacional de la Unión de Cañeros, Daniel Pérez Valdés, en abril el precio del bulto de azúcar alcanzó los 790 pesos, el cual en enero se encontraba en casi 550 pesos y tras el bloqueo de las bodegas del endulzante en las factorías, se logró un aumento; dicho movimiento concluirá hasta el 30 de septiembre que es cuando concluye formalmente el ciclo azucarero.

Ingenios de la zona centro como Central Providencia, San José de Abajo, Central El Potrero, Constancia, San Miguelito, San Nicolás y Central Progreso prevén concluir a finales de mayo la molienda, en varios de ellos hay retraso por cuestiones técnicas al interior de las factorías, así como por conflictos de contaminación como es el caso de El Potrero.

Por su lado, los productores de la vara dulce han manifestado que este ciclo fue uno de los peores en estos últimos años, tanto por el pago de preliquidaciones que fue lento, como por la quema accidental de los cañales, lo que reduce su ganancia.