-Su mural “El Tribuno” en el TSJ

Buen día apreciado lector:

Ahora que su espíritu recién ha partido a la eternidad, después de una vida en la que supo proyectar su virtud e incomparable sensibilidad humana. tanto en la pintura y los murales como por el gran amor por su esposa, nadie duda que conforme se vayan divulgando sus hechos, el maestro papanteco Teodoro Cano García pasará a la inmortalidad entre los mejores artistas de México.

Precisamente en Xalapa, en uno de los edificios hoy considerados como íconos de la ciudad, sede del Poder Judicial del Estado, se puede apreciar su incomparable obra.

Construido durante la administración del magistrado Alberto Sosa Hernández, el humanismo que refleja la construcción de este edificio tiene su máxima expresión con las piezas de arte que están presentes en la edificación de seis pisos.

Fue a invitación de Sosa Hernández que el maestro Teodoro Cano plasmó en el costado del nuevo edificio, hacia la avenida Lázaro Cárdenas un monumental relieve titulado “El Tribuno”.

Se trata de una escultura para conocedores de la historia y del derecho, con los rostros esculpidos de Ulpiano (Domicio Ulpiano; Tiro, 170 – Roma, 228) Jurisconsulto romano considerado uno de los más grandes de la historia del derecho, destaca la Wikipedia.

También de Cincinato: Lucio Quincio Cincinato (519 a 439 A.C.) fue un patricio, cónsul, general y posteriormente dictador romano, durante un breve periodo por orden del senado. Catón el Viejo y otros republicanos romanos hicieron de él un arquetipo de rectitud, honradez.

Asi mismo figuran los rostros de Silvestre Moreno Cora, abogado, magistrado, catedrático, escritor y académico mexicano; del general Heriberto Jara Corona militar y político veracruzano que gobernó Tabasco, Veracruz El Distrito Federal y primer secretario de Marina del país; así como del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García.

Por cierto, otro atractivo artístico al interior, la cúpula vitral diseñada por el arquitecto Roberto Cejudo y realizado por el afamado vitralista xalapeño Héctor Aguilar García, da luminosidad y vida en el sexto piso, al Salón de Plenos de ese simbólico recinto.

Y DE OTRA COSA: Por cierto, vaya que impactó la foto de este primero de mayo en que durante el desfile laboral aparecen juntos y muy sonrientes los actuales titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Lo dicho, ya se llevan, “de a cuartos”. Y otra más: carajo, ¿Cuándo terminará el vía crucis diario de Acayucan don Cui y Don Peje?

Tenga el lector una nueva semana de paz y armonía en su hogar.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com