Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró la Segunda Olimpiada de Farmacología,con la presencia de académicos y estudiantes de la región Veracruz y de otras instituciones de educación superior. 

Luis Sáenz Vázquez, en representación de Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, dio el mensaje inaugural de la olimpiada: “Es un evento que en su primera edición, en noviembre del año pasado, tuvo mucho éxito y vemos que se refleja en una mayor participación, tanto de estudiantes como de universidades”, dijo. 

También hizo mención al reconocimiento que los universitarios dieron a sus profesores durante la presentación de los invitadoslo que implica un reconocimiento a una materia que es “dura” y “árida” pero que es fundamental. 

“No deben olvidar que recetar un medicamento es completa, total y absoluta responsabilidad del médico que lo prescribe”, enfatizó; “por ello, uno debe estar muy bien preparado para poder hacerlo”. 

Daniela Cecilia Hernández Sangabrielen representación de los estudiantes, dirigió un mensaje a los presentes en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sede del evento. 

Daniela Hernández, estudiante de Medicina, destacó la importancia de estudiar farmacología

“Éste es un evento que los estudiantes de nivel licenciatura debemos aprovechar, no sólo para nuestra práctica académica sino como una fuente de experiencias que contribuyen efectivamente en nuestro desarrollo integral, al fomentar el trabajo en equipo, la tolerancia, el liderazgo y nuestra creatividad, a fin de poder cumplir de la mejor manera nuestra noble labor al servicio de nuestra sociedad”, manifestó. 

“Estudiar farmacología implica profundizar en un área de conocimientos tan vasta y maravillosa, llena de enigmas como lo es el propio ser humano al que nos estamos comprometiendo en prevenir, atender y sanar”, agregó. 

Hernández Sangabriel recalcó que “es nuestra responsabilidad, y de las universidades egresar médicos cada vez más preparados y a la vanguardia, con la capacidad de hacer frente a los procesos evolutivos de nuestra sociedad y de nuestro planeta. 

Este ejercicio, que se enriquece con alumnos de otras instituciones del país, “afianzará nuestra visión de multidisciplinariedad para que en nuestra vida profesional podamos hacer frente de la mejor manera a los retos de la medicina moderna”, concluyó la universitaria. 

El encuentro, que se realiza los días 2 y 3 de mayo, tiene la finalidad de crear una vinculación entre las facultades de la máxima casa de estudios y con otras escuelas de medicina, tanto de la entidad como a nivel nacional, con el propósito de crear una herramienta que dinamice el aprendizaje de los alumnos y que al mismo tiempo refuerce los vínculos académicos entre las instituciones y los estudiantes. 

En el presídium se contó con la presencia de Mónica Sandoval García, en representación de Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina; Carmen Amor Ávila Rejón, docente de la Facultad de Medicina región Veracruz; Rolando Rendón Novoa, Irene Rodríguez Santamaría y Marco Antonio Guadarrama Vázquez, docentes de la Facultad de Medicina región Xalapa, así como Félix de Jesús Vicuña de Anda, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el evento participaron varios equipos de distintas facultades de la UV, de la Universidad del Valle de México, del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, del estado de Puebla y de la UNAM. 

Por: David Sandoval Rodríguez