Lugar:
Fuente:
Afp

El gobierno venezolano exigió este jueves a Estados Unidos que proteja su embajada en Washington tras un incidente entre opositores venezolanos y activistas de izquierda que mantienen tomada la sede diplomática.

«Exigimos al Departamento de Estado de EU cumplir con su obligación como signatarios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el edificio de la antigua embajada de Venezuela en Washington, tal como nuestro Gobierno protege sus instalaciones en Caracas», escribió en Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

La policía arrestó este jueves a tres personas cuando un grupo de venezolanos, ofuscados porque unos ativistas estadounidenses llevan más de dos semanas viviendo en la embajada, atacaron a los militantes de izquierda que querían introducir comida en el edificio.

La policía esposó en el suelo a un anciano activista que intentaba lanzar paquetes de comida hacia el recinto y también a un venezolano que intentaba impedirlo. Después otra activista también fue arrestada, constató una periodista de la AFP.

«Arrestaron a tres, dos de los nuestros y uno de los de ellos», dijo a la AFP Medea Benjamin, militante de Code Pink, una de las organizaciones que conformaron el Colectivo para la Protección de la Embajada, que desde hace dos semanas y y media, viven en la sede diplomática, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Los activistas quieren impedir la entrada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Benjamin explicó que los dos activistas estaban tratando de entregar comida a las personas dentro de la embajada cuando fueron arrestados.

«Empezaron a lanzar la comida a la entrada y un venezolano los atacó y los tres fueron arrestados», dijo.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil, confirmó a la AFP que las tres personas fueron arrestadas.

«No sabemos si van a ser procesados», dijo.