Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / José Sarmiento

Los diputados federales, Eraclio Rodríguez Gómez y Rodrigo Calderón Salas, presidente y secretario respectivamente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión y el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural en el estado, Eduardo Cadena Cerón realizaron una jornada de trabajo con citricultores y viveristas de la región de Martínez de la Torre.

Se busca impulsar estrategias encaminadas a enfrentar los problemas multifactoriales que vive la citricultura. “Vamos a buscar junto con el secretario de Agricultura del estado, cómo apoyar a la citricultura y a los productores que necesitan resembrar sus plantaciones un poco ya dañadas o viejas que ya están muy atrasadas” destacó.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez dijo que es necesario reforzar la sanidad de los cítricos y combatir las enfermedades como el virus de la tristeza de los cítricos que está devastando parcelas enteras. “No podemos permitir que las enfermedades acaben con la citricultura, le tenemos que dar la batalla, tenemos que salir y hacer el esfuerzo en conjunto entre nosotros desde el gobierno y los productores en la tierra, que cuenten con el apoyo que necesiten para hacerlo.

Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDFARPA) dijo que están por abrir las ventanillas para los apoyos de concurrencia y enfatizó que podrían llegar a presentarse unas 3 mil o 4 mil solicitudes: “No les vamos a poder atender a todas, vamos a hacer lo posible de tener un presupuesto con mucha creatividad para darle a los que necesitan lo que son plantas de viveros, renovación de huertas citrícolas, programas de sanidad, ahorita traemos 96 millones de pesos de sanidad para el estado, y comercialización que es lo que más necesitan y que es donde podemos ayudarlos más” destacó.

Productores citrícolas consideran histórica la visita de los diputados federales de la comisión de agricultura y la presencia de un secretario de despacho en las huertas citrícolas por lo que consideran que en esta ocasión sí buscarán alternativas de apoyo para el campo veracruzano.