Lugar:
Fuente:
Reforma/Jorge Ricardo

La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría concluir, ya que la Rectoría ofreció al sindicato pagar el 100 por ciento de los salarios caídos desde el 1 de febrero.

El secretario de la casa de estudios, José Antonio de los Reyes, condicionó la propuesta a que el gremio responda en un plazo máximo de 24 horas, pues esperan volver a clases el lunes.

En la 22 reunión conciliatoria en la Secretaría del Trabajo, el líder sindical, Jorge Dorantes, convocó a reunión urgente de los delegados a las 17:00 horas para votar una respuesta.

Las negociaciones para levantar la huelga se habían trabado, pues los trabajadores administrativos exigían el 100 por ciento de los salarios caídos, mientras que la Universidad ofrecía el 75 por ciento de los salarios y el 100 en las prestaciones.

“A huelga inédita, respuestas inéditas”, dijo el representante de la UAM.

Con este paro que afecta a más de 58 mil alumnos, el sindicato ha obtenido ya un aumento salarial del 3.35 y 3 por ciento de ajuste al tabulador para el personal académico y administrativo de medio tiempo y parcial, entre otros.

El ofrecimiento del pago total de los salarios fue festejado con gritos y aplausos por los trabajadores que observaban la negociación en la Secretaría del Trabajo.

“La Universidad considera que en el momento que vivimos, después de esta huelga dolorosa, de más de 92 días, ofrece el 100 por ciento de salarios caídos al sindicato y a todos los trabajadores de la institución”, dijo el secretario general de la UAM.

“Este ofrecimiento incluye las prestaciones y el llamado el reconocimiento al trabajo universitario, (pero) también como ustedes lo expresaron, hay una necesidad de regresar inmediatamente a labores a partir del lunes y tomen en cuenta que esta propuesta es válida por 24 horas”.

En tanto, el líder sindical se mostró confiado en que el conflicto va a destrabarse.

“Es una propuesta (del 100 por ciento de los salarios caídos) que hemos exigido desde el principio, creo que hemos logrado el éxito todos los trabajadores”, dijo.

“Fue una decisión de todas las asambleas exigir el 100 por ciento de los salarios caídos y en este momento estamos convocando de manera urgente el Comité de Huelga a las cinco de la tarde para tomar una determinación, y sí hay la voluntad de levantar esta huelga de manera ordenada y de manera exitosa”.