Lugar:
Fuente:
Reforma

Se aplicarán 13 medidas de austeridad, entre las que destacan la eliminación de plazas de direcciones adjuntas creadas en el sexenio pasado, la rescisión de choferes, viáticos, servicios de oficina, entre otros, anunciaron Carlos Urzúa e Irma Eréndira Sandoval, secretarios de las dependencias.

“El titular del ejecutivo tendrá la facultad de reasignar los ahorros y se ha decidido asignar los ahorros a Pemex para fortalecer a la institución”, dijo Urzúa.

Se eliminará 30 por ciento de las plazas no sustanciales, afirmó Sandoval, sin especificar el número exacto. La cancelación de plazas no autorizadas y vacantes deberá de realizarse antes del 31 de mayo y se reportará a la SFP antes del 30 de junio, aseguró.

Se prevé un recorte de plazas para los asesores de las Secretarías, pues sólo se quedarán cinco en toda la Administración federal, afirmó la funcionaria.

Otras medidas destacables son la reducción de 30 por ciento de los materiales de oficina, combustibles de vehículos y pasajes aéreos nacionales.

Una reducción de 50 por ciento en viáticos para el extranjero, pasajes aéreos internacionales, exposiciones, arrendamiento de vehículos, asesorías, servicios de telefonía celular y contratación de servicios a terceros.

Finalmente se acotará 30 por ciento el gasto en Comunicación Social, monitoreo de información y difusión de mensajes sobre programas sociales.

La decisión parte de la recientemente avalada Ley de Austeridad y un memorándum firmado hoy por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.