Lugar:
Fuente:
Ap

Un jugador de fútbol americano de escuela secundaria que ha vivido en Estados Unidos desde que era un infante está detenido para su posible deportación a México, lo que provocó que sus compañeros de clase protestaran el lunes afuera del departamento de policía en el sur de Arizona.

Thomas Torres, quien tenía previsto graduarse el 22 de mayo de la secundaria Desert View, está detenido en una instalación federal en Casa Grande, Arizona, según la familia con la que vive. Ahora, esa fecha es la de su comparecencia en una corte migratoria.

Lorena Rodríguez dijo que Torres ha vivido durante años en la casa de su familia, en donde compartía habitación con el hermano de ella, quien también está por graduarse. Sus togas y birretes ya cuelgan del armario de la recámara.

La detención de Torres, que ocurrió poco antes de un preciado ritual social en el único país que recuerda, es un claro ejemplo de las estrictas medidas del Gobierno del Presidente Donald Trump en contra de la migración ilegal.

Rodríguez, quien inició una página de GoFundMe para recaudar fondos para los gastos legales de Torres, dijo que el joven era un bebé cuando sus familiares lo trajeron de México en busca de un futuro mejor. Dijo que los padres del joven regresaron a México hace tiempo, dejándolo solo en Estados Unidos, y que él ha vivido con su familia durante toda la escuela secundaria.

“Personas como Thomas son necesarias en este país”, escribió Rodríguez en GoFundMe. “Es un joven trabajador dispuesto a mejorar su futuro”.

Torres jugó en el equipo de fútbol americano de Desert View y con frecuencia tenía varios empleos, incluyendo mesero y jardinero, indicaron sus amigos.

Aunque los procesos de deportación de estudiantes de secundaria que rebasaron la mayoría de edad no son comunes, las muestras de apoyo de sus compañeros fueron un tanto inusuales. Una buena porción de la población del distrito sur de Tucson, donde se ubica la escuela, son mexicano-estadounidenses.

Los compañeros de Torres marcharon alrededor de 6.5 kilómetros (4 millas) desde la escuela al departamento de policía para exigir su liberación. También hicieron un llamado a todas las agencias policiales para que no colaboren con las autoridades migratorias.

“Thomas es el sueño americano”, decía una de varias pancartas que portaron los estudiantes durante su protesta a las afueras de la jefatura de policía. Otras tenían leyendas como: “Abolición a la Patrulla Fronteriza” y “sin justicia no hay paz”.

Torres fue detenido el jueves después de que agentes de la policía le marcaran una parada de tránsito y fue entregado a la Patrulla Fronteriza, dijo Víctor Mercado, portavoz del distrito escolar de Sunnyside.