Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Marco Delgado Ayala

El Torneo Clausura 2019 ha terminado para los Tiburones Rojos, una vez disputada la jornada 17, donde el club escualo cayó en el ‘Pirata’ ante América y concretó su descenso y su condición de peor equipo de la Liga MX.

Para poder permanecer en la Primera División y evitar el descenso o desaparición de la franquicia, los Tiburones Rojos tienen la posibilidad de pagar 120 millones de pesos establecidos por la FMF para seguir en el máximo circuito del futbol mexicano.

Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz, ha manifestado en repetidas ocasiones su intención de pagar para mantener al equipo en la categoría máxima del fútbol nacional; apenas en el viernes pasado, Kuri expresó que el pago estaría en ‘tiempo y forma’.

El reglamento de competencia 2018-19 de la LIGA Bancomer MX establece en su artículo 23 (“Capítulo III Competencia”, apartado “F. Ascenso”) que en caso de que el club que gane el ascenso no cumpla con los requisitos para jugar en el máximo circuito el club que descendió tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos.

“El Club que decida ejercer la opción de la aportación económica, tendrá como plazo hasta el viernes siguiente al desarrollo de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019 para depositar la cantidad”. Es decir, el viernes 10 de mayo del 2019.

El mismo artículo establece que la mitad del monto sesenta millones de pesos será depositado en la Liga MX, “para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la liga”. La otra mitad será entregada al club no certificado que obtuvo el campeonato de la temporada 2018-2019 en el Ascenso MX “para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el club para poder obtener la certificación que le hace falta”.

No obstante, el reglamento no establece lo procedente para este caso en el que Atlético San Luis ascenderá y Veracruz se mantendrá debido a la intención de la Liga MX de tener 19 equipos en la competencia y 20 para el año 2020. “Todo lo relacionado con la interpretación y aplicación del presente artículo, estará a cargo del Presidente Ejecutivo de la Liga MX”.