Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Olimpiada de Farmacología que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo como origen un ejercicio en el aula con la intención de que los estudiantes se familiarizaran con esta ciencia. La primera edición del ejercicio convocó a estudiantes de las cinco regiones universitarias; la segunda, a estudiantes del país, y la del próximo año ya podría alcanzar el carácter internacional, adelantó la académica Irene Rodríguez Santamaría. 

La Segunda Olimpiada de Farmacología se desarrolló el jueves 2 y viernes 3 de mayo, en la cual se inscribieron y participaron un total de 29 equipos, cada uno con cuatro integrantes. El año pasado los participantes eran estatales, pero en esta ocasión se contó con la presencia de la Universidad del Valle de México (UVM), del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, del estado de Puebla, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por citar algunas. 

 

El primer lugar fue para la UNAM

 

“Es un proyecto que inició en un aula tratando de quaprendieran una materia tan árida como es la farmacología y terapéutica. Todas las materias son importantes, pero como yo les digo a ellos, para lo que quieran ser o hacer, siempre van a prescribir y para ello necesitan estudiar los fármacos. 

Así inició la olimpiada, en un aula. Yo trataba de buscar la forma de que ellos aprendieran algo tan árido, porque se requiere mucha memoria, aunque claro que ya lo van relacionando con las patologías”, dijo Rodríguez Santamaría, encargada del programa de Educación Continua de la Facultad de Medicina. 

 

Equipo ganador del segundo lugar, también de la UNAM

 

Añadió que la olimpiada, que contempla ejercicios lúdicos, proporciona a los estudiantes una serie de enseñanzas, no sólo en farmacología y terapéutica, pues los participantes deben convivir y socializar entre conocidos y extraños. “Las tecnologías de la información y comunicación aquí están a la orden del día, pues estamos usando programas que son muy actualizados”. 

Si bien, a nivel nacional hay varios concursos sobre medicina, concretamente de farmacología y terapéutica, el de la UV es único. Es más, ya se tejen lazos para que la próxima edición sea de carácter mundial.  Espero hacer un engranaje, un andamiaje con los demás países. Para la siguiente olimpiada tengo fe de que seremos internacionales. Queremos hacer esa hermandad con los demás países que están tratando de hacer lo mismo en beneficio de la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos”, dijo la entrevistada. 

En término generales, la segunda edición resultó “más que positiva” y los ganadores fueron: primero y segundo lugar para los equipos de la UNAM; tercero para la Facultad de Medicina UV región Veracruz; el cuarto para la UVM campus Veracruz y el quinto para la Facultad de Medicina UV región Xalapa. 

 

El tercer lugar fue para la UV, región Veracruz

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz