En el marco del Día Internacional de la Partera Tradicional, la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reconocieron la labor que realizan estas mujeres, de manera integral y humanizada, durante el embarazo, parto y puerperio.
La ceremonia se llevó a cabo en el Hospital Comunitario de Tlaquilpa, donde el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, entregó reconocimientos a 25 parteras tradicionales y a una profesional, por su papel en la atención obstétrica, particularmente en comunidades de la Sierra de Zongolica.
Cabe mencionar que el trabajo de las parteras, abuelas, matronas o madrinas, está encaminado a la reducción de riesgos de morbilidad y mortalidad en lugares lejanos, pues cuentan con conocimientos para aliviar padecimientos de cultura popular, como susto, mal de ojo y caída de mollera.
A su vez, la Jurisdicción Sanitaria VII de Orizaba realizó el Taller de Reanimación Neonatal para Parteras de Ixtaczoquitlán, con el cual se busca que estén debidamente capacitadas y sepan cómo actuar ante un posible problema, lo que evitará muerte perinatal.