Lugar:
Fuente:
SinEmbargo.mx

El consumo de bienes duraderos de producción nacional en los hogares mexicanos descendió 10 puntos porcentuales en febrero de este año, con cifras preliminares, frente al mismo mes del año anterior, pero el dato fue positivo (7.9 por ciento) en el consumo de estos bienes pero de importación.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó en su cuenta de Twitter que este dato es el más relevante de la publicación del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi informó que respecto al mes previo, el dato registró una contracción del 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas, pero un crecimiento interanual de 1.9 puntos porcentuales.

Desde febrero de 2015, el consumo de los hogares mexicanos no registraba una tasa mensual negativa. En el segundo mes del año el IMCM rompió con tres meses consecutivos al alza.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 3.5 por ciento y en el consumo de bienes servicios nacionales creció 0.1 puntos.

A tasa interanual, con cifras desestacionalizadas, el consumo de los hogares creció 1.9 por ciento, en tanto que el consumo de elementos importados creció 4.2 puntos y en materia de los bienes y servicios nacionales estos aumentaron 1.6 por ciento.

Además, los hogares mexicanos consumieron 1.1 por ciento más bienes nacionales y 2.1 más en servicios.

La comparación anual también es menor que la registrada en enero, cuando el consumo privado creció en 2.2 por ciento.

El Indicador Mensual del Consumo Privado da seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB