Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El IV Foro Estudiantil de Etnomusicología de la Universidad Veracruzana (UV), que se desarrollará de20 al 27 de mayo, tendrá tres sedes y la temática se centra en las diversas expresiones artísticas de carácter étnico; además, el programapropone talleres, conferencias, ponencias y conciertos. 

Una de las sedes es la Facultad de Música, que se ubica en la calle Barragán número 22; la segunda, es el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, sito en Juárez número 126 esquina Betancourt, y la tercera es La Casa de Nadie, ubicada en J.J. Herrera número 23. Todas en la zona centro de la ciudad de Xalapa. 

De acuerdo a la información proporcionada por Randall Kohl, académico y coordinador del Foro, el primer día se dedicará al tango con un concierto en que se combinará esta forma de origen argentino con el jazz, para continuar con dos conferencias magistrales y dosaudiciones más de este género. 

El martes 21 será dedicado a la música del sur de los Estados Unidos, mientras que el miércoles 22 contendrá como temáticas –por demás variadas, por cierto– la música de los indígenas de la etnia nahua de Chicontepec, el bambuco colombiano en Yucatán y los vestigios de música clásica en el mariachi. 

El jueves 23 los temas derivarán hacia diversos rasgos de la new age, el empleo de la fotografía en la investigación sobre el arte sonoro de Tlahuitolpetec (región mixe de Oaxaca), así como un análisis de la música en vivo sobre el transporte urbano de la ciudad de Aguascalientes, entre otros. 

El domingo 26 serán los talleres y la programación habrá de desarrollarse en La Casa de Nadie a partir de las 12:00 horas, mientras que el lunes 27 el escenario habrá de ser el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación con ponencias sobre marching band en Xalapa, redes transfronterizas en el son jarocho, música y danza de moros y cristianos en Naolinco, audición de arpa irlandesa con Cynthia Valenzuela y el concierto final a las 18:00 horas. El acceso a todos los eventos será sin costo. 

 

Por: Jorge Vázquez Pacheco