Desde el año 2015, la Asociación Japan Anniversary designó de forma “oficial” el 9 de mayocomo “El Día de Goku” en Japón. Y es que la distribuidora del anime en el país nipón, Toei Animation, había pedido a esta asociación un día de celebración para el popular protagonista de Dragon Ball.
Pero, ¿por qué escogieron precisamente el 9 de mayo? Pues debido a que en japonés los números 5 y 9 se leen como “Go” y “Ku” respectivamente. En japonés, al igual que en los país anglosajones, se coloca habitualmente antes el mes que el día, por lo que la fecha elegida fue el día 9 del mes 5 (mayo).
La iniciativa se puso en marcha aquel año 2015 ya que se celebraba el 30º aniversario del manga de Dragon Ball, que publicó su primer capítulo en las páginas del semanario Shonen Jump. El establecimiento del “Día de Goku” se anunció en Japón junto a la proyección de la por entonces nueva película de Dragon Ball estrenada en cines: Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer.
Además, ese mismo año comenzó la emisión en televisión del último anime: Dragon Ball Super. La serie finalizó el 25 de marzo del pasado año con el impactante desenlace del Torneo de Poder, en el que Goku se enfrentó a Jiren, y la resolución de la Saga de Supervivencia Universal. Una trama que tuvo continuidad en la última película estrenada en cines de la saga, Dragon Ball Super: Broly.
El filme, con guión del propio Akira Toriyama, recaudó más de 110 millones de dólares en la taquilla mundial e introdujo como canon oficial de la serie a Broly, el saiyan legendario y tremendamente poderoso al que intentan frenar Goku y Vegeta en una épica aventura que indaga en los orígenes de su raza de superguerreros.