El problema de la basura está a punto de convertirse en crisis, informó el alcalde de Teocelo, Mario Chama, ya que no existe una posible solución inmediata y se convierte en un problema social.
“Nadie quiere una gasera, una gasolinera o un tiradero cerca de sus casas. Habrá que buscar terrenos más alejados, pero la mancha urbana se asientan cerca y llega un líder y fracciona ilegalmente”.
Dijo que el problema es grave, pero con la unión de alcaldes se puede gestionar rellenos regionales en donde se trabaje con maquinaria. Recordó que Teocelo es un ejemplo nacional e internacional con el programa de separación de basura.
“Nosotros la basura orgánica es la que más contamina se tiene controlado, pero los desechos sólidos no tenemos donde tirarlos”.
Refirió que buscan que un relleno sanitario dé servicio a Ayahualulco, Cosautlán, Ixhuacán, Xico, Teocelo y tirar en Coatepec, donde ya tienen proyecto.
Otro proyecto es para un relleno sanitario que podría ubicarse entre Mahuixtlán y La Isla; lo cierto es que la solución no será inmediata, en tanto los carros permanecen llenos y la población no podrá aguantar más de 48 horas.