Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Beatriz Luna Flores, estudiante de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplinariedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó que para que la música sea estudiada correctamente es indispensable que se relacione con otras ramas del conocimiento. 

“La interacción de la música con otras disciplinas brinda la apertura para romper los cánones y estándares a los que ésta se somete, lo que permite entenderla de una manera más integral”, enfatizó. 

La joven participó en la mesa de análisis “La música y la investigación multidisciplinaria”, que se llevó a cabo el 6 de mayo en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). 

El evento se desarrolló dentro del II Foro de Interpretación e Investigación de la Música 2019, realizado del 6 al 9 de mayo por el cuerpo académico (CA) Interpretación e Investigación de la Música y la Maestría en Estudios Musicales. 

Beatriz Luna expresó que actualmente vivimos en un mundo muy complejo, donde la tecnología nos rebasa y la naturaleza se degrada, y en el que deben coexistir distintas culturas. 

“En medio de todos los movimientos y fenómenos migratorios actuales, las cosas son muy complicadas para entenderse desde el punto de vista de una sola rama del conocimiento”, afirmó. 

Explicó que hechos históricos mundiales muy distintos como la caída del muro de Berlín o las guerrillas latinoamericanas, han tenido una gran influencia en el proceso, creación e incluso interpretación de la música. 

Añadió que asimismo los fenómenos sociales del país han tenido una gran repercusión en el desarrollo de las técnicas de composición de la música mexicana. 

La joven declaró que si bien las disciplinas por sí mismas son valiosas, cuando se acompañan por otras que apuntan hacia un mismo objetivo se alcanza un nuevo conocimiento que puede dar respuesta a muchas situaciones o circunstancias. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales