Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / José Sarmiento

El rescate del río Bobos es un clamor de los martinenses y las autoridades de los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para lograrlo, ya que este afluente es fuente de vida y podría convertirse en el detonante turístico que necesita Martínez de la Torre.

La contaminación de este afluente es permanente y lo mismo contribuyen los pequeños y grandes empresarios que la población en general, ya que los drenajes sanitarios ahí desembocan.

Se estima que un promedio de 3 mil litros por segundo de aguas residuales son vertidas a este río.

“El llamado en general a todas las autoridades que podamos conjuntar esfuerzos y no nada más en martínez sino en toda la región, veo ahorita, estamos a la altura de la cruz verde, la cantidad de aguas negras que vertemos al río bobos. esto genera contaminación, esto genera mortandad de las especies acuáticas que hay en este río y obviamente todos tenemos que estar involucrados” dijo Ángel Abel Belli Ramírez, regidor de este municipio.

Martínez cuenta con un proyecto ejecutivo para introducir colectores y sistemas de bombeos de aguas negras. Se introdujo drenaje sanitario en 10 colonias e incluso se pidió un terreno de 10 hectáreas para construir la planta de tratamiento.

Se consiguió la promesa de compraventa, lamentablemente las ad ministraciones cambian, las municipales que tenían una duración, en aquel entonces, de tres años, pues es imposible que una sola administración haga un compromiso tan grande, porque nos cotizaron, en aquel entonces la planta, más o menos en 200 millones de pesos, para que te des una idea allá por el 2012.

El edil reconoció la necesidad de sumar esfuerzos entre población y los tres órdenes de gobierno para frenar la grave contaminación que sufren los cuerpos de agua: “Tenemos que hacer mucho por la sanidad de los ríos de martínez de la torre con la creación o rehabilitación de plantas de tratamiento, y hasta ahorita no conozco ninguna planta de tratamiento de aguas residuales en Martínez que esté funcionando al cien por ciento”.

Este río es fuente de vida, su rescate es necesario y las plantas de tratamiento serian parte de la solución al problema. El saneamiento permitiría que este río fuera el atractivo turístico que este municipio necesita.