Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria a participar y/o asistir a las actividades del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas, a celebrarse el jueves 16 y el viernes 17 de mayo en la Unidad de Humanidades. 

El evento académico es realizado desde 2016 por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a fin de reconocer y valorar las lenguas indígenas mexicanas y del mundo. 

En el texto introductorio del programa de actividades se menciona que el tema principal de este año es “Gestión de la diversidad lingüística y cultural”, con esto se pretende generar reflexión, análisis y comprensión sobre distintas realidades sociolingüísticas mediante el diálogo intercultural. 

Este espacio fue creado para fortalecer las habilidades y actitudes de escucha y apertura de los estudiantes y docentes universitarios; asimismo, para compartir experiencias académicas, de investigación, gestión, vinculación e intervención con respecto a las lenguas, además de promoción y difusión del patrimonio lingüístico que forma parte de la diversidad cultural del mundo. 

Las actividades propias del foro contemplan la ceremonia de inauguración el jueves 16 a las 9:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

Enseguida tendrá lugar la conferencia magistral a cargo de la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón. 

El viernes 17 a las 9:00 horas, Mandy Jimmie, indígena nativa de Canadá, dictará la conferencia magistral en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. Posteriormente, a las 12:45 se realizará el Conversatorio Multilingüe “Las lenguas indígenas de Veracruz en los medos de comunicación”. 

De igual manera, se llevará a cabo un recorrido por los diversos talleres de lenguas, entre las 15:30 y 19:40 horas, en las aulas de la Facultad de Idiomas, la sala audiovisual del Centro de Autoacceso de la Facultad de Idiomas el Salón Azul. 

El programa completo está disponible en la página oficial de la Facultad de Idiomas https://www.uv.mx/idiomas/.