Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Armando Ramos

La captura de peces en las costas de Coatzacoalcos disminuyó en este año debido a los efectos del cambio climático, alertó el presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad de Pescadores “Miguel Alemán”, Esteban Quintana de la Cruz.

En entrevista, dijo que en lo que va del 2019 prácticamente no se han visto ejemplares de sierra, robalo o chucumite, que son comunes en esta zona.

“Ésta fue una de las peores temporadas de pesca, en la Semana Santa fue casi nula la pesca. No sabemos a qué se debe la baja de especies, me imagino que por la surada que ha pegado muy fuerte. Nos ha repercutido mucho el cambio climático, nos afectó mucho, ya no son los nortes, ahora fueron las suradas.

Ahorita estamos capturando lo que es el peto, sierra no hubo para nada, curel, tolete, en cantidades mínimas, al 10 o 15 por ciento, de sierra no supimos si existió. El pámpano, el chucumite y el robalo nada”, expresó.

Quintana de la Cruz recordó que los pescadores prácticamente recorren hasta 25 millas mar adentro para tener mejores resultados en la pesca.

Sin embargo, comentó que debido a la baja ahora salen a trabajar cada tercer día o migran a otras partes del país.

“Ahorita volvió a migrar un poco de gente por la baja pesca, entonces los que quedamos sabemos que tenemos que cambiar, ahí nos la llevamos un día de pesca sí, tres no”, manifestó.

Esteban Quintana estimó que durante el año se han ido de la zona sur de la entidad más de 500 pescadores.