Lugar:
Fuente:
La Razón Online

De acuerdo con el reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), hasta el corte de las 18 horas de este miércoles, se registraron 22 incendios, de los cuales seis corresponden a incendios urbanos y 16 a forestales, de los cuales, 16 ya fueron extinguidos.

Ante el aviso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) respecto a la continuidad de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc), recomienda:

  • Evitar tirar basura en terrenos baldíos y zonas boscosas, especialmente vidrios y plásticos, ya que en combinación con el Sol crean un efecto lupa capaz de iniciar el fuego.
  • Procurar no fumar ni arrojar colillas de cigarro encendidas en zonas de pastizales y hierba seca.
  • Reciclar el agua que se utiliza en casa para humedecer terrenos baldíos y camellones cercanos.
  • En cuanto a la preparación de las tierras para cultivo, es conveniente se acerquen a las autoridades agropecuarias correspondientes para que reciban capacitación y recomendaciones sobre esta práctica.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo entre al hogar u oficina, cubrir rendijas con paños húmedos y evitar el uso de lentes de contacto.
  • En la medida de lo posible, evitar el uso de gas, carbón o leña, para la cocción de alimentos.
  • Las niñas y niños, personas de la tercera edad y aquellos con antecedentes de enfermedades respiratorios y/o cardiovasculares, es preferible que permanezcan en interiores.

La Secretaría de Salud capitalina aseguró que no se ha incrementado en el número de casos por padecimientos respiratorios como rinitis, conjuntivitis, otitis y similares.

Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades relacionadas con la contaminación, realiza un monitoreo permanente de atenciones asociadas con dichas afectaciones.

Destacó que pueden existir afectaciones en las vías respiratorias si no se siguen las recomendaciones ante la contingencia, como la de no realizar actividad física al aire libre, debido a que se aumenta la inhalación de partículas contaminantes.

Además se pueden manifestar padecimientos asociados con la inflamación de las conjuntivas y de las mucosas, así como alergias leves. En este sentido, es oportuno aclarar que los síntomas agudos sólo podrían manifestarse después de largos periodos de exposición.

La dependencia indicó que hospitales y Centros de Salud de la red, se encuentran listos para brindar atención oportuna y se puede consultar cualquier duda en Medicina a Distancia, por medio del número telefónico: 5132-0909.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, se mantiene atenta de las recomendaciones que, en su caso, emitan las instituciones responsables y hará del conocimiento oportuno de las escuelas, las acciones que se haga necesario emprender.

Y llamó a la población a reducir emisiones contaminantes en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades.