Directivos de la Universidad Veracruzana (UV), estudiantes e integrantes del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), visitaron la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer el aula donde ponen en práctica el método del caso.
Raúl Manuel Arano Chávez, coordinador del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones e investigador adscrito al IIESCA, explicó que desde hace ocho años en el instituto trabajan el método del caso, que para las maestrías profesionalizantes y de investigación es una pedagogía que enlaza a los estudiantes a la práctica.
“El instituto desea vincular a sus alumnos a la práctica y para ello brinda escenarios y casos reales, algo parecido a lo que hace actualmente la Universidad de Harvard y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), por eso se visitó la UNAM el pasado 27 de abril.”
La visita fue realizada por la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Betancourt Trevedhan; personal de las direcciones generales de la Unidad de Estudios Posgrado y de Investigación, así como alumnos de posgrado e investigadores del IIESCA.
Cabe mencionar que previamente un investigador de la UNAM capacitó durante una semana a alrededor de 27 investigadores de distintos institutos en el método del caso; ahora quieren dar el paso de contar con un aula para aplicarlo.
Explicó que el espacio debe cumplir con características específicas: tener visión isóptica; construirse de madera en su totalidad; las sesiones de clase deben tener duración de una hora y 20 minutos; mostrar y abordar un caso real; el alumno debe llevar la batuta para buscar la solución más adecuada y apropiada.
“Nuestro mercado busca que el alumno tenga práctica, así que la formación de la triple hélice (empresa-academia-gobierno) debe ser a través de metodologías pedagógicas basadas en preguntas generadoras de conocimiento.”
Enfatizó que están interesados en profesionalizar a sus estudiantes, ya que entre el 98 y 99 por ciento de quienes cursan los posgrados del IIESCA trabajan, por lo que están obligados a enseñar cosas prácticas en el aula. Este método “permea formando alumnos y egresados en temas administrativos que se asemejen a la realidad laboral que enfrentarán”.
Al respecto, Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa, comentó que la visita realizada a la UNAM, así como la capacitación e implementación del método del caso, representan una apuesta por incrementar la calidad de los planes y programas educativos.
“Implementar estos métodos no sólo moviliza el ánimo del estudiante por detonar procesos que lo confrontan con escenarios y situaciones reales, también moviliza a los profesores e investigadores a desencadenar otro tipo de procesos que les permite encontrarsoluciones a un problema determinado, que no podría visualizarse en una clase tradicional.”
Por: Paola Cortés Pérez