Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Natalia Valderrama Rouy, María Cristina Núñez Madrazo, Rubén Bernardo Morante López, Alfonso Marcelino Arias Sandí y María del Carmen Cuevas Díaz recibieron el Premio al Decano.
  • La máxima casa de estudios de la entidad reconoció a 89 docentes de las cinco regiones universitarias.
  • También se realizó homenaje in memoriam a catedráticos.

 

La Universidad Veracruzana (UV) honró a 89 de sus académicos en el marco del Día del Maestro y de su 75 aniversario, en una ceremonia realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, en la que también se entregaron el Premio al Decano y otras distinciones.

Así, la institución rinde un justo y merecido homenaje al ejemplo de vida que brindan los profesores con su docencia, “a quienes debemos hoy el clima de respeto y libertad de que goza la labor docente”, según expresó la rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara.

En esta ocasión se entregaron 46 agradecimientos a maestras y maestros jubilados, 29 reconocimientos al Desempeño Docente y nueve reconocimientos a quienes han recibido distinciones nacionales e internacionales. También, mediante la proyección de un video, se rindió homenaje póstumo a académicas y académicos.

Los universitarios galardonados con el Premio al Decano fueron: Natalia Valderrama Rouy, María Cristina Núñez Madrazo, Rubén Bernardo Morante López, Alfonso Marcelino Arias Sandí y María del Carmen Cuevas Díaz.

La rectora Sara Ladrón de Guevara recordó que “en los más diversos tiempos y espacios, los maestros también han sido estigmatizados, perseguidos, reprimidos, bien por el sólo y simple ejercicio de su profesión no hay que olvidar que la educación puede llegar a representar un peligro para el poder”.

Con el apego a su profesión, su compromiso social y su amor a la libertad, advirtió, “estos maestros han sacado a flote su vocación y su labor docente, le han puesto diques a todos aquellos intentos por coartar la libertad de enseñanza, y han abierto nuevos espacios a esta noble y generosa profesión. También a ellos, no importa el tiempo y el lugar en que hayan vivido, debemos hoy el clima de respeto y libertad de que goza la labor docentes.

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, puntualizó que –en el marco del 75 aniversario de la UV– su tradición educativa se convierte en un elemento excepcional que ha impulsado el progreso estatal y nacional desde su fundación.

 

 

La UV tiene seis mil académicos que atienden a más de 80 mil estudiantes en sus cinco regiones, lo que representa para los docentes “un reto cotidiano que la mayoría de las veces no se ve y en consecuencia no se valora en toda su dimensión”.

Las semblanzas de quienes recibieron el Premio al Decano 2019 fueron detalladas por Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa, Arturo Bocardo Valle, José Luis Martínez Suárez, Ángel Eduardo Gasca Herrera, directores generales de las áreas académicas de Artes, Biológica Agropecuaria, Artes, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, respectivamente.

A nombre de los decanos, la flautista Natalia Valderrama agradeció los reconocimientos y enfatizó que la labor académica no sería relevante sin los estudiantes, de quienes ha aprendido más que en los innumerables conciertos que ha ofrecido.

“De ellos siempre he recibido su reconocimiento, cariño y confianza y he aprendido lo que nunca hubiera podido imaginar”, compartió emocionada.

En su discurso manifestó que el arte es una necesidad humana y que para motivar a los alumnos es necesario que los maestros se encuentren inmersos en la investigación, en su preparación y formación.

Al referirse a sus compañeros galardonados, expresó que se hicieron merecedores a esta distinción por su auténtico liderazgo, sólida y vasta carrera profesional ejercidos con compromiso durante varios años en esta casa de estudios.

 

 

En tanto, María del Pilar González Flores, investigadora del Instituto de Psicología y Educación, habló a nombre de los académicos reconocidos por su Desempeño Docente y destacó que los alumnos son el principal motivo de un maestro, pues sin ellos su misión sería imposible de desarrollar.

Al reflexionar sobre el quehacer docente dijo que tal ejercicio está comprometido con la educación y la formación integral de los alumnos, porque éstos tendrán que dar soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Por tanto, los profesores deben considerarlos como seres en formación, en la búsqueda de su identidad, y contribuir a un ambiente de confianza y un clima de aprendizaje.

En el evento también participaron Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa; Gustavo Abel Cadena Carrasco, asesor del Secretario de Educación de Veracruz y representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; Leticia Mora Perdomo y Enrique Ramírez Nazariega, integrantes de la Junta de Gobierno.

Asimismo, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Carlos González Gándara, presidente en turno de la Junta de Gobierno; y los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias: Alfonso Gerardo Pérez Morales, Veracruz–Boca del Río; José Luis Alanís Méndez, Poza Rica–Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, Orizaba–Córdoba; Carlos Lamothe Zavaleta, Coatzacoalcos–Minatitlán.

También estuvieron presentes Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV e Irma Zamora Cortina, secretaria general de la Fesapauv, región Xalapa.

 

Por: Claudia Peralta , David Sandoval y Carlos Hermida