Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Este año el Festival Internacional Cervantino (FIC), tiene un presupuesto de 84 millones de pesos, 21 mdp menos que la edición pasada 105 mdp. Además, nadie estará a cargo de la subdirección de artes visuales, la cual estuvo bajo el mando de la curadora Gloria Maldonado durante 18 años, reveló a La Razón Mariana Aymerich, directora del encuentro que se realiza en Guanajuato.

A partir de esta gestión, la Dirección de Programación, además de elegir la oferta de artes escénicas, será la encomendada de la selección de exposiciones que formarán parte del festival.

“Esto es así debido a que estamos articulando y distribuyendo la operación y la planeación del festival, no es que haya desaparecido Artes Visuales, sino que se hizo una integración diferente de la oficina, por ello ahora la Dirección de Programación se encargará de todo lo artístico; estamos integrando, compactando las áreas para que sea más eficiente. Es un equipo consolidado con gente profesional y con mucha experiencia en el ámbito cultural”, detalló.

Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro.

Respecto a la reducción del presupuesto, dijo que esto, “no ha afectado la parte sustantiva del festival, sino que nos ha permitido darles prioridad a las artes escénicas; toda la programación tendrá la misma calidad a la que el público se ha acostumbrado en años pasados”.

Subrrayó que se presentarán 119 compañías provenientes de 35 países 58 nacionales y 61 internacionales— y que contará con la participación de  mil 748 artistas mexicanos y 759 extranjeros, “aunque todo es aproximado, presentaremos los números ya confirmados y el programa general el 4 de julio”.

Al cuestionarla respecto al diagnóstico que la curadora e investigadora Ingrid Suckaer denunció en una carta pública, y en la que menciona que Aymerich le dijo que el resultado del mismo había arrojado que las artes visuales “no aportaban nada” al festival, la funcionaria expresó que “no es que se haya hecho un diagnóstico exclusivo de las artes visuales sino que hay una nueva circulación del festival, y lo que hicimos fue revisar cómo estaban todas las áreas operando para optimizar todos los recursos, tanto humanos como económicos para hacer una buena planeación”.

Negó haber realizado tal declaración y afirmó que ésta se trató de una “mala interpretación”; “por supuesto que importan, son un complemento muy importante en la programación y por ello habrá  23 exposiciones donde participarán siete países, Graciela Iturbide, la colección FEMSA, artistas de Guanajuato y nacionales”.

El hogar y el mundo. Fotografías de la India

Al preguntarle sobre por qué no se le busca dar más peso a estas disciplinas dentro de la programación del festival, remarcó que “es que ya no hay más museos en Guanajuato para presentar más oferta, incluso estamos trabajando de la mano del Fórum en León para presentar más cosas”.

Finalmente, contó que su relación con el Cervantino la inició a los 18 años: “fui anfitriona en el festival durante años, con grupos internacionales muy interesantes, después estuve en la subdirección de relaciones públicas y los últimos dos años fui directora de la misma área; llevé el festival de las luces del Cenart y en el Palacio de Bellas Artes”.

“Se trabajaba con poco y se lograba”

Gloria Maldonado, antigua encargada de la subsecretaría de artes visuales del FIC, aseguró a La Razón que en los últimos años de su gestión, el presupuesto que se le asignaba a su área eran únicamente los viáticos para que los artistas llegaran a la ciudad y los insumos, como pintura y brochas, para el montaje de las muestras, “lo demás que se necesitaba lo conseguía mediante colaboraciones, y se lograba trabajar”.

Explicó que las exposiciones que se presentaban se diseñaban desde su antigua subdirección, debían corresponder con el eje temático del festival, “se elaboraba la programación de tal forma que hubiera un equilibrio entre los diferentes lenguajes de las artes visuales, y se hacía un gran trabajo curatorial para ello”.