Lugar:
Fuente:
El Economista / Roberto Morales

México, Estados Unidos y Canadá están cerca de llegar a un acuerdo sobre los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y las represalias derivadas de ese caso, según tres fuentes.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que Washington está cerca de un pacto al respecto, reportó el diario Wall Street Journal.

Asimismo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que tiene previsto reunirse hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, propondrá un proceso para remover los gravámenes al acero y el aluminio, dijo CNBC en un reporte, que citó a un funcionario de alto rango al que no identificó.

Finalmente, Estados Unidos y sus socios comerciales de América del Norte podrían llegar pronto a un acuerdo sobre los aranceles de acero y aluminio de la Sección 232, dijo el presidente del Senado de Finanzas, Chuck Grassley (R-IA).

«Creo que estamos cerca de un acuerdo con México y Canadá», dijo Mnuchin en un testimonio ante el Subcomité de Servicios Financieros del Senado.

Mnuchin dijo que levantar las tarifas con Canadá y México era una «prioridad» y que él y Lighthizer habían estado en conversaciones con los ministros de finanzas de esos países. El levantamiento de tarifas en Corea del Sur, sin embargo, no había sido un tema central de discusión, aseguró.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.