Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Hace 30 años inició con el sueño de toda su vida, ser maestra. El amor a esta profesión fue lo que la motivó a superar todos los obstáculos que se le presentaron en su preparación académica para lograr su propósito, enseñar a niños y niñas no solo una formación académica sino también, dejar en ellos una semilla para una generación de futuros ciudadanos preparados.

Julieta Diaz Conde, es maestra de educación indígena en la comunidad Paso Novillo, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara; ahí predomina la lengua chinanteca, por lo que sus clases son impartidas en español y en lengua indígena.

“Es complicado porque en la actualidad los alumnos ya dominan muy poco la lengua indígena, entonces nuestro reto es rescatarla, preservarla y mantenerla para que esto no se pierda. Habemos maestros que nos gusta nuestra lengua y hablarles a nuestros alumnos en lengua indígena”, dijo.

En sus 30 años como docente, ha permanecido en tres comunidades indígenas de la zona sur del estado, en todas, la falta de recursos ha sido el principal obstáculo al que se enfrentan, no solo los docentes, sino también los estudiantes.

“El reto más difícil de laborar en una comunidad indígena es que carecemos de muchísimos servicios, pero en lo personal aunque he batallado mucho, he salido adelante con mis alumnos gracias a los padres de familia”.

La maestra Julieta hoy fue condecorada por sus 30 años al servicio de la educación en Veracruz y así como ella, las y los docentes veracruzanos hoy conmemoran su día.