Lugar:
Fuente:
Notimex

Se tendrán que hacer algunos ajustes y ser un gobierno más austero en tanto no se reciban recursos de programas de la federación, lo cual incluye hacer ajustes en el gasto corriente, advirtió el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, luego de la reducción presupuestal para el ayuntamiento de Orizaba.

“Hoy se analizó y se aprobó la cuenta pública del mes de abril, estamos teniendo menos ingresos que el año pasado, cerca de 35 millones de pesos, prácticamente los programas federales no han caído y la obra pública la hemos tenido que estar llevando a cabo con recursos propios”.

Añadió que esto obliga a ahorrar en muchos rubros para seguir apoyando a las colonias más necesitadas y continuar brindando los servicios que se necesitan como agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado y limpia pública.

Incluso no descarto efectuar algunos recortes presupuestales para los eventos artísticos y culturales que representan un costo alto al ayuntamiento, a pesar de que la ciudadanía ya está acostumbrada a tenerlos prácticamente todos los fines de semana.

“Vamos a tratar de buscar algún patrocinio o alguna otra forma de financiar este tipo de proyectos que también nos generan un gasto, como por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino, el año pasado tuvo mucho éxito, no lo queremos cancelar este año, pero si vamos a tratar de hacer que sea un evento de menos costo al millón de pesos que costó en 2018”.

Detalló que el ayuntamiento, en este mes de abril, tuvo un déficit de 800 mil pesos, por lo que buscarán bajar el gasto en los siguientes meses y analizar la reducción de gastos de los directores y de todo el personal del ayuntamiento.

“Tuve una visita a la ciudad de México, y platicando hay alcaldes que en sus municipios que se están declarando prácticamente en quiebra, porque no tienen recursos propios, nada más viven de los recursos federales y si no les caen los recursos federales no tienen de dónde sacar para subsistir”.

Rojí López señaló que el CDO Cerritos se continúa construyendo con recursos propios, debido a que la federación no les ha dado dinero para esa obra: “La obra sigue, lo estaremos haciendo con recursos fiscales propios, estamos haciendo la cancha de fútbol 7, las canchas de basquetbol y una pista para hacer jogging y ciclismo”.