Los análisis químicos de suelo y de los foliares permiten al productor planificar de manera adecuada sus cultivos; les aportan conocimientos sobre la cantidad de nutrientes que sus plantas o suelos necesitan, por ello los productores agrícolas líderes recurren a los análisis.
Al año hacen una muestra de suelo, una muestra foliar y gracias a esto incluso hasta ir comprando anticipadamente sus fertilizantes, porque ellos pueden saber las deficiencias que tiene el cultivo; se puede incluso asegurar cierto número de producción.
Por ejemplo, se aumenta el rendimiento de la cosecha porque le aplicó los nutrientes necesarios para tener 30 toneladas de algo; puede ir aumentando la producción con base en una buena nutrición y aumentar también conscientemente la fertilización, es decir, tener de 30 a 40 toneladas sin ningún problema.
A pesar de los beneficios que representa utilizar estas herramientas para mejorar los cultivos, apenas un 20 por ciento de los productores agrícolas recurren a los análisis para mejorar la rentabilidad de sus parcelas.
“Ya tenemos muchos años trabajando en esto y cada día tenemos más gente, pero sí queremos tener el 70 por ciento de los productores de cualquier cultivo, ya realizando estas prácticas, con nosotros o con otro laboratorio, lo importante es que ellos vean la utilidad de la herramienta del análisis de suelo, del análisis foliar y empiecen a producir como los empresarios que son”, Ana Maribel Morales del Moral, directora del Laboratorio de Análisis de Suelo, Agua y Plantas Cedefrut.
Dijo que el principal factor de que pocos productores utilicen los análisis químicos para sus cultivos, es el desconocimiento de los beneficios, porque se trata de estudios que más que un gasto son una inversión.