Los municipios de Agua Dulce y Las Choapas son de los pocos en toda la zona sur cuya tarifa de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la 1B, mientras que el resto de las ciudades cuentan con la tarifa 1C, que tiene más subsidio, por lo que los usuarios pueden tener un mayor gasto de energía, pagando menos.
Esta temporada de calor ha sido especialmente difícil para las dos ciudades, pues el termómetro ha llegado a alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados e incluso se han registrado sensaciones térmicas que casi rondan los 50 grados centígrados. Sin embargo, las tarifas de la energía eléctrica de la CFE resultan muy caras frente al consumo que necesitan los choapenses e hidrómilos para poder soportar este caluroso período.
La situación, comentó personal de la CFE, se remonta a hace más de una década, cuando alcaldes y comerciantes de la región sur del estado se reunieron para debatir la reclasificación de tarifa, lo que concluyó con una junta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que validó las altas temperaturas de la zona.
Lo que ocurrió fue que a esa junta no acudieron los alcaldes de Las Choapas y Agua Dulce, que en ese entonces eran Antonio Pouchoulén y Vicente Escalante, respectivamente, por lo que las dos ciudades se quedaron fuera de la reclasificación que llevó a otros municipios a tener la tarifa 1C.
En total, la CFE dispone de un tabulador con siete tarifas, siendo la “A” la más cara y la “F” la que permite un consumo más barato. Además de un precio más accesible de energía eléctrica, lo importante de la tarifa es el kilowatt subsidiado y es donde se refleja el ahorro: en verano, la 1B tiene apenas 450 kilowatts subsidiados y lo consumido por encima se cobra a precio excedente, mientras que la 1C ofrece 900 kilowatts subsidiados en el mismo período.
Eso significa que un recibo promedio de Agua Dulce o Las Choapas, que se encuentre sobre los 800 kilowatts de consumo, casi la mitad de la energía se pagará a precio excedente, mientras que en Coatzacoalcos se paga subsidiado.
El costo de la energía subsidiada varía entre los .72 y .83 centavos, mientras que el kilowatt excedente se cobra a 2.8 pesos, es decir, casi tres veces más caro, ahí la importancia de tener una tarifa con mayor subsidio para estos municipios.
Otra de las ventajas de una tarifa como la 1C, es que es más difícil llegar a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), pues mientras la 1B manda a los usuarios a la tarifa más cara si sobrepasan los 800 kilowatts por bimestre, en la 1C una familia necesitaría de 1,700 kilowatts en el mismo tiempo para irse a DAC.
Ahora, comerciantes de Coatzacoalcos están promoviendo una nueva reclasificación de tarifas para esta ciudad, mientras que Agua Dulce y Las Choapas siguen pagando energía a muy alto costo, frente a un pésimo servicio en estos municipios y, sobre todo, temperaturas récord.
Para hacer la reclasificación, las autoridades actuales podría gestionar la modificación ante la CFE con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, que lleva el registro de temperaturas, por lo que basta con demostrar que por tres años se han tenido temperaturas muy altas para pedir el cambio y así beneficiar a miles de ciudadanos, quienes ante la necesidad de utilizar grandes cantidades de energía, han “justificado” el robo de energía mediante los populares “diablitos”.