Lugar:
Fuente:
La Jornada / César Arellano García, enviado

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realiza en este puerto una demostración de las actividades que llevará a cabo durante el ejercicio multinacional Tradewinds 2019, en República Dominicana del 30 de mayo al 20 de junio.

Las actividades del ensayo en la Operación Naval en escenarios a escala, consisten en actividades de demostración de combate cercana en interiores con eventos de evacuación médica, ayuda humanitaria, ejercicio de los niveles del uso de la fuerza y derechos humanos, así como de búsqueda de rescate en la mar.

Durante el ejercicio multinacional participarán 21 países entre ellos Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Granada,Guayana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros.

La Semar participará con un trinomio confirmado por el Buque Patrulla Oceánica ARM Baja California PO162, patrulla interceptora embarcada, y un helicóptero Panther, con un ejercicio de fuerza de más de 130 elementos,entre ellos cadetes de infantería de Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, elementos navales de diferentes cuerpos y servicios, así como personal de la Sedena,quién participará como observador en las actividades.

México ha participado en este ejercicio desde 2014 con unidades de superficie aérea, terrestres yo observadores de esta institución para capacitarse e incrementar las actividades de interoperatividad, doctrina naval, logística y comunicaciones,además de fortalecer lazos de amistad con las Fuerzas Navales, Militares y organizaciones de seguridad de las naciones participantes.