Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La tercera edición del Foro Emerge 2019, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), iniciará el lunes 20 de mayo, a las 10:00 horas, con el evento Interactiva Arte Diferente en la Galería “Domínguez y Buis”, ubicada en la Plaza Arco Sur de Nuevo Xalapapropuesta del colectivo Senda Rojo que une el arte y la tecnología para crear nuevas formas de interacción.  

En el Foro Emerge convergen varias actividades desarrolladas por los estudiantes del octavo ciclo del programa educativo (PE) Publicidad y Relaciones Públicas, con la finalidad de que se acerquen al campo laboral, así como proyectar la importancia de tales disciplinas en entornos emergentes. 

En esta ocasión, son 18 equipos conformados por aproximadamente cinco estudiantes cada uno. Todos ellos distribuidos en tres entornos emergentes: Arte y creatividad, Promoción de la salud, y Derechos humanos y justicia. 

La estudiante Yajaira Sáenz Zapata, coordinadora general del colectivo Senda Rojo, explicó que al ser integrantes de la sección Arte y creatividad desarrollaron una minuciosa investigación en la cual detectaron que la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo artístico. 

Tan es así, que se han dejado de lado las exposiciones tradicionales, pues a través del Internet es posible visitar museos del país y el extranjero. Por ello, buscan añadirle una característica especial a tal experiencia. 

“Nosotros somos el equipo que inaugurará el foro con el tema de la interacción con el arte de forma emergente; esto es, utilizar un soporte tecnológico un celular, una tableta, incluso lentes de realidad virtual para apreciar el arte tradicional; como ejemplo está la realidad aumentada, pues con una aplicación uno puede ver cómo cobran vida los elementos de una pintura. Lo que se busca es que las personas se acerquen al arte y tengan una experiencia de apreciación artística diferente y llamativa.” 

Tras la inauguración formal del foro por parte de las autoridades universitarias, se desarrollará una mesa de diálogo como parte del evento Interactiva Arte DiferenteParticiparán: Yunuen Esparza, pintora y diseñadora gráfica cuya obra se apoya en la realidad aumentada para contemplar su mensaje; Misus Ricalde, directora y productora independiente, cocreadora y curadora de exhibiciones transmedia en colaboración con festivales como Ambulante, así como cofundadora de la empresa MaxicoLab. 

Además, participará el músico y productor de audio Gerardo Martínez, quien ha colaborado en destacados proyectos en el país y el extranjero, ha ganado premios por su labor y actualmente se desempeña como director de la compañía MaxicoLab. 

La universitaria destacó que posterior a la mesa de diálogo se desarrollará una muestra artística de realidad aumentada con obra de la artista Yunuen Esparza, quien ha expuesto en galerías de México, Nueva York, Viena, Madrid, Málaga, Montreal e Italia, por citar algunas. 

“Es una muy buena oportunidad para conocer lo que hacemos como publicistas y relacionistas públicos; y también de conocer un poco más de los temas que estamos abordando”, expuso la entrevistada. 

Para conocer más de esta acción consulte en FacebookInteractiva Arte Diferente y en InstagramInteractiva. Arte Diferente. 

 

Yajaira Sáenz Zapata, coordinadora general de Senda Rojo

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz