Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.

Lo anterior quedó constatado en la cuenta de Twitter de la administración federal.

En su publicación, se hizo hincapié a que este gobierno visibiliza a las poblaciones con identidad de género no normativa, sus luchas contra el odio, además de que se generan condiciones necesarias para erradicar toda discriminación.

Esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México aseguró que se respetará el marco legal existente que garantiza el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

Reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

También en Palacio Nacional, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que gracias a las acciones del gobierno de México en materia de diversidad, nadie se queda atrás, pues se ha trabajado para apoyar con servicios de salud dignos, inclusión e igualdad laboral y en la creación de espacios libres de discriminación y violencia a las personas de diversidad sexual.

Destacó que las acciones concretas llevadas a cabo por la administración federal para apoyar a las personas, sin importar su orientación sexual.

Alejandra Hass Paciuc aseguró que reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.

“Para alcanzar la paz que tanto anhelamos debemos empezar por combatir nuestros prejuicios. Nos lastiman y dividen a las familias y a la gente. Apoyemos las acciones que pueden impulsar esta transformación social. Todas y todos podemos aportar algo”

Alejandra Hass Paciuc
Presidenta del Conapred

Indicó que las personas de la diversidad sexual siguen viviendo con miedo a expresar sus sentimientos y afectos hasta con su familia; y a llevar a cabo cosas cotidianas como ir a la escuela, al trabajo, incluso a salir a la calle.

“Tienen miedo porque son rechazadas en sus hogares, son despedidas de sus trabajos, son agredidas en las escuelas y acosadas en las calles. Peor aún, son víctimas de crímenes motivados por el odio sólo por ser quienes son y no es justo que vivan con miedo sólo por ser quienes son”, añadió.

Hizo ver que este gobierno ha establecido con claridad que nadie se quede atrás, que representará a todas las personas, ricas y pobres, del campo y de la ciudad, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

Anunció que entre las acciones emprendidas se encuentra que los servicios de salud sean dignos y apropiados para las personas de la diversidad sexual, por lo que las instituciones del sector están comprometidas con que se aplique correctamente el protocolo de atención a esta población.

También se impulsan acciones de inclusión laboral que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su identidad u orientación; y se reforzará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación.

Dijo que en las escuelas del país las niñas, niños y jóvenes están viviendo auténticas pesadillas por ser quienes son o por cómo son percibidos, y no se puede permitir que los planteles sigan siendo espacios de discriminación y de violencia.

Por ello, en el acuerdo educativo recién publicado ya se indica que el sistema educativo será inclusivo, respetuoso de las diferencias, y en conjunto -autoridades, maestros y el resto de la comunidad escolar- trabajarán para volver realidad este derecho.

Además, para que las investigaciones sobre crímenes de odio sean efectivas y la atención a las víctimas digna, todas las procuradurías y fiscalías del país deben atender el protocolo de actuación en los casos que involucren a esta población.

A su vez, el académico y politólogo Genaro Lozano resaltó que derivado del trabajo de los activistas, hasta el momento en 18 estados del país, por la vía legislativa y judicial, se permite el matrimonio igualitario.

Subrayó además que existe un apoyo de 60 por ciento de la población a esta causa, derivado de la labor de activistas que pasaron de las acciones lúdicas y clandestinas a lo político y a lo público.

“Nuestro país no va a ser más justo, seguro e incluyente si seguimos discriminando, si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos”, expresó.