Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Bertha López Aguayo

En El Colegio de Veracruz la investigación se aplica en beneficio social, tal es el caso de la implementación de sistemas de tratamiento a través de métodos alternativos como humedales construidos para la remoción de diversos contaminantes, explica la doctora Monserrat Vidal Álvarez.

“Contaminantes orgánicos y metales pesados e hidrocarburos, el país necesita transitar hacia el uso de diferentes ecotecnologías para hacer eficiente el tratamiento de aguas residuales que afecta al medio ambiente y representa focos de infección y de salud a la sociedad”.

El uso de biotecnologías para tratamiento de aguas residuales domésticas y también industriales es una de las líneas de investigación en que trabajan.

El doctor José Luis Marín Muñiz dio a conocer que con el uso de biotecnologías los costos bajan y se vuelve viable su instalación “consiste en celdas que se rellenan y favorecen familias microbianas, sistemas comprobados en Europa con desventaja por su poca diversidad de plantas”.

Este proyecto ya se implantó en Pinoltepec y Actopan con éxito; involucra a la comunidad al trabajar con plantas de ornato para que las señoras puedan aprovecharlas económicamente; también los jóvenes pueden ser educadores ambientales al apropiarse de las ecotecnologías.