Limpieza de un pueblo…

*Premio Nacional y practicando la separación de la basura con verdadero éxito…su lombricomposta.

*Su belleza natural y el cuidado de sus jardines, presenta un “parque bonito” como ninguno otro…

*Solamente un barrendero en comparación con otras ciudades de la entidad veracruzana…

“Teocelo no limpia sus calles porque no están sucias”.

Alfonso Mora Chama

Bien se dice que donde existe orden, hay carácter. Teocelo lo tiene en el tema de limpieza de sus calles, barrios, rincones típicos y centro de la ciudad centenaria con su pintoresco “parque bonito”, llamado así por la excelente escritora Victoria Méndez, conocida en sus múltiples obras como “Siempreviva”, quien vivió durante muchos años en la esclavitud de una silla de ruedas, en la calle de Arteaga de la ciudad de Coatepec, precisamente junto a la iglesia de Fátima…

No ha sido nada fácil lograr esta magnífica labor de la cultura de la limpieza, iniciada hace 18 años y se conserva gracias al entusiasmo de los niños que desde el kínder y la primaria, los jóvenes en la Preparatoria y TEBA depositan para mantener limpia el frente de sus hogares, calles y logrando lo que se consideraba imposible: la separación de la basura.

En Teocelo no es necesaria la plantilla de barrenderos en las calles, porque no se ensucian. Cierto es, lo hemos comprobado que en la parada de autobuses del centro de la ciudad es donde se hace necesaria la presencia del barrendero del parque que se escapa a ratos para levantar las bolsas de papitas y doritos y latas de refrescos que los pasajeros con rumbo a otras latitudes, avientan por las ventanas del autobús…son personas que a su paso por esta ciudad, demuestran, mejor así la dejamos. Quien no se corrige a si mismo jamás lo podrá hacer, poner orden en sus hogares.

Bien…el pueblo de Teocelo se ha ganado…y bien, el reconocimiento como ciudad limpia a nivel nacional y otros más en cuanto a la separación de la basura, orgánica e inorgánica, teniendo como supervisores en sus casas a los mismos padres y madres de familia, quienes además cultivan hortalizas y plantas diversas en los solares de sus casas, siendo así como instalan su propia lombricomposta.

En este distrito cercano a la ciudad de Xalapa, Teocelo es ejemplo con su planta de lombricomposta en donde se recibe de seis o siete toneladas de orgánica, siendo importante la reducción de tiempo, de ruta y separar el vidrio, cartón es una extra en cuanto a ingresos debido a su venta…los desechos orgánicos son ecológicos llegando a la lombricomposta para convertirse en abono, proceso que en 30 camas reciben el riego para continuar en el cernidor y aquí se lleva a cabo la separación del abono…interesante tema que trataremos en columnas siguientes.

Nuestro reconocimiento a una sociedad como la de Teocelo que, sin interesarle la sigla de partido ni la creencia religiosa en el poder municipal, siguen en pie en la separación de la basura y en la limpieza de la ciudad que la consideran su casa, las calles los pasillos y corredores de ella…valiéndole el reconocimiento nacional por ello y por la hospitalidad de su gente, deben visitarla.