Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Tras la presentación del Plan de Desarrollo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el siguiente paso es aplicarlo y convencer por medio de la diplomacia al gobierno de Donald Trump a suscribirse a dicha estrategia.

“Hay que reconocer que Donald Trump ha mostrado interés para escuchar este plan, no se ha descartado e inclusive hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México, pero falta todavía el que podamos llegar a la firma de un acuerdo”, sostuvo el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que de esta forma, no sólo se busca definir recursos para la aplicación de programas, sino también el rol que se va a jugar, es decir, qué papel le corresponde a cada gobierno.

Enfatizó que no se requieren de esquemas de cooperación para reforzar las medidas de seguridad en el sureste mexicano ni quiere helicópteros artillados, sino un modelo en que se privilegie el desarrollo social.

“Hay que atender las causas, hay que ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio y para ello no hay más que la cooperación para el desarrollo”, agregó.

Asimismo, López Obrador agregó que sería extraordinaria la creación de un organismo que supervisara la implementación de este plan, y que la dirección de dicho organismo debería de recaer en alguien como Alicia Barcenas.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Dijo que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.