Lugar:
Fuente:
La Razón España

El dibujo de un hombre sentado es la obra más temprana que se conoce, hasta la fecha, del artista italiano Miguel Ángel, creador de los frescos de la Capilla Sixtina.

Detalle de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel

El “hombre sentado” lo pintó Miguel Ángel cuando tenía entre doce o trece años, afirmaTimothy Clifford, experto en el Renacimiento Italiano.

Fue en 1989 cuando un coleccionista británico, que prefiere mantenerse en el anonimato, adquirió el dibujo de el “hombre sentado” en una subasta francesa. Este se puso en contacto con Clifford después de que un historiador de arte, sugiriera que el autor de la obra era el pintor italiano.

Asegura Clifford que desde que vio por primera vez el dibujo ya se imaginaba que podía ser de Miguel Ángel. Llegó a la conclusión de que debía ser “uno de los primeros esfuerzos en dibujo de un joven que se convertiría en uno de los artistas más notables que jamás haya existido”.

Detalle inferior del boceto pintado por Miguel Ángel

Para su realización “utiliza dos variedades diferentes de tinta marrón y tiene una manera idiosincrásica de dibujar, con barbillas redondas y una línea muy dura debajo de la nariz que también aparece en su dibujo un poco más tarde”, detalla el especialista.

El boceto, que destaca por su estilo de sombreado, y fechado alrededor del año 1490, logró sobrevivir de los dibujos incompletos que Miguel Ángel quemó antes de su muerte.

Está expuesto por primera vez al público hasta el 30 de junio en el Museo de Bellas Artes de Budapest, como parte de la exposición “The Triumph of the Body – Michelangelo and Sixteenth-century Italian Draughtsmanship”.

Fachada del Museo de Bellas Artes de Budapest que anuncia la exposición