Se cumplen 25 años del estreno de Pulp Fictionen la Selección Oficial del Festival de Cannes donde, contra pronóstico, logró darle a Quentin Tarantino la deseada Palma de Oro, provocando una controversia que, a día de hoy, es vista como una mera anécdota. Ahora el cineasta puede hacer historia al conseguir su segunda Palma de Oro por Once upon a time in hollywood, que ha despertado mucho entusiasmo en el certamen.
Pulp Fiction es considerada una de las grandes obras maestras del director de Reservoir Dogs o Jackie Brown. Aprovechando este 25º aniversario de su paso por Cannes, es momento de hacer un repaso por 25 curiosidades de esta joya cinematográfica contemporánea.
LA FAMOSA CARTERA DE SAMUEL L. JACKSON
Ya puedes comprarte la famosa cartera de Samuel L. Jackson con la frase “Bad Motherfucker” bordada. Aunque es probable que Tarantino no sepa que se ha convertido en un creador de tendencias y complementos de moda.
DANIEL DAY-LEWIS PUDO SER VINCENT VEGA
Según Vanity Fair, Day-Lewis quería a toda costa el papel de Vega pero finalmente Tarantino se resistió a los deseos del multioscarizado actor y el papel fue a parar para su favorito: Jonh Travolta.
JULIA LOUIS-DREYFUS SERÍA MIA WALLACE
Day-Lewis pudo ser Vega… y Julia Louis-Dreyfus estuvo a punto de interpertar a Mila Wallace. Pero la actriz, protagonista de la exitosa telecomedia Seinfield, tenía la agenda llena y finalmente el papel fue para Uma Thurman.
EL PASAJE DE LA BIBLIA FALSO
Seguro que muchos han buscado el pasaje Ezequiel 25:17 en su Biblia buscando las palabras exactas que recita Samuel L. Jackson. sin obtener ningún resultado. Raro ¿no? El director afirmó se inventó la mayoría de la presunta cita bíblica favorita de Jules Winnfield.
EL NOSTÁLGICO TARANTINO
Cuando Butch (Bruce Willis) intenta escapar de la ciudad llama a un amigo y trazan un plan para escapar a un lugar seguro en Knoxville, Tennessee. Curiosamente, Tarantino nació en Knoxville aunque creció en Los Ángeles. También se menciona en la película que Vincent tiene que volver a Amsterdam, fue allí donde el director escribió el borrador del guión.
UNOS PROTAGONISTAS MALHABLADOS
Unas 265 veces aparece la palabra “fuck” en Pulp Fiction. Un taco que forma ya parte de la esencia del estilo “tarantiniano” ya que en esta película solo aparece cuatro veces menos que su anterior trabajo, Resorvoir Dogs, donde se pronuncia 269 veces.
INFLUENCIAS BÍBLICAS Y NIPONAS
Según la biografía escrita por Jami Bernard, algunos de los momentos de Pulp Fiction son un guiño a Sonny Chiba, personaje de la serie de televisión Shadow Warriors. Este personaje también aparecería en la película Kill Bill: Volumen 1como Hattori Hanzo, un forjador legendario de katanas en Okinawa.
UN CHUTE DEMASIADO REALISTA
La famosa secuencia del pinchazo de adrenalina con el que Vincent intenta reanimar a Mia supuso demasiada tensión para algunos espectadores. De hecho, según la biografía de Tarantino un hombre se desmayó mientras la veía en el Festival de cine de Nueva York.
LA “ATERRADORA” MAGIA DEL CINE
Tarantino rodó esta secuencia de la adrenalina manteniendo en plano a Travolta sujetando la aguja y el resto fue resultado de un hábil montaje donde la jeringuilla que empuñaba Vega se quedaba misteriosamente sin aguja.
EXPANSIÓN DEL UNIVERSO TARANTINO
Como ya sabemos, el universo de Tarantino está interconectado. Está mas que confirmado que el personaje de Vincent Vega interpretado por Travolta es el hermano de Mr. Blonde (Michael Madsen) de Reservoir Dogs. También tiene su espacio en Pulp Fiction Red Apple Cigarettes, la marca de tabaco que aparece en casi todos los filmes del director.
TARANTINO NO ESCRIBIÓ TODO EL GUIÓN
Roger Avary, quien trabajó con el director en el mismo videoclub, escribió la historia de Butch y el reloj de su padre. Esto explica por qué Avary acompañó a Tarantino cuando recogió el Óscar al mejor guión original.
EL PELO DE SAMUEL L.JACKSON, UN ERROR
Los particulares y al parecer muy cuidados estilismos de Vincent Vega y Jules Winnfield fueron fruto de un error. Especialmente en el caso de este último, ya que una asistente de vestuario se equivocó de peluca y le dio a Samuel L. Jackson una que no era la suya. Y funcionó tan bien que así se quedó.
TRAVOLTA SE METIÓ EN EL PAPEL
El papel de un adicto a la heroína era algo nuevo para el actor, para poder darle vida habló con varios drogadictos. Su investigación le llevó a emborracharse con chupitos de tequila y tumbarse en una piscina para intentar entender cómo debe sentar un buen colocón.
UNAS ARMAS CÉLEBRES
Cuando Butch toma la decisión de volver para salvarle la vida a Marcellus, asalta la tienda de armas y elige la que cree más conveniente para atacar a los secuestradores. En el mostrador del establecimiento aparecen otras armas que en el futuro serán fundamentales en el universo de Tarantino como el martillo de Django el bate de Malditos Bastardos o la katana de Kill Bill.
TARANTINO, TRAVOLTA Y LOS JUEGOS DE MESA
El director presume de tener una gran colección de juegos de mesa sobre programas y shows de televisión y durante el rodaje Tarantino y Travolta jugaron juntos al juego de Welcome Back Kotter, la telecomedia que lanzó al actor a la fama.
LA HIJA DE BRUCE WILLIS LA AYUDÓ CON SU PAPEL
Cuando las hijas de Harvey Keitel (que en la película interpreta al Señor Lobo) y de Bruce Willis estaban jugando juntas, Keitel le comentó a Willis que Pulp Fiction estaba en marcha e incluso le presentó a Tarantino. A partir de ahí, la historia es sobradamente conocida…
UN PAPEL ESPECIAL PARA KEITEL
De hecho, el papel de Harvey Keitel estuvo escrito expresamente para el actor. Quentin Tarantino quiso volver a contar con él después de la buena experiencia que tuvieron rodando Reservoir Dogs.
¿QUÉ PASÓ CON EL MALETÍN?
El maletín continúa siendo un misterio. ¿Qué es lo que guarda? En una entrevista, Samuel L. Jackson dijo que vieron “dos luces y unas pocas pilas”. Interrogado por este particular Tarantino señaló que el maletín contenía “cualquier cosa que quieras que tenga”.
¿QUIÉN RAYÓ EL COCHE DE VINCENT?
En otra secuencia de la película, Vincent le dice a su camello que alguien ha rayado su coche. Tarantino reveló que fue Butch el responsable de ese crimen. Una confesión que no aclara para nada qué había en el maletín pero… menos da una piedra.
LA PEINETA EN CANNES
Pulp Fiction se hizo con la Palma de Oro en Cannes, ese año el presidente del jurado era el célebre actor y director Clint Eastwood. Cuando Tarantino subió a recoger el premio, recibió, prácticamente, el aplauso unánime del público asistente salvo por el comentario de una mujer, que gritó desde su asiento que la película era “una mierda”. La respuesta de Tarantino fue muy directa: una peineta.
UN ÉXITO MÁS QUE RENTABLE
La película apena costó entre 8 y 8.5 millones de dólares, más de la mitad de ese presupuesto fue destinado a pagar el salario de los actores. Teniendo en cuenta que la cinta superó los 213 millones de dólares en taquilla, el éxito fue más que redondo.
INMERSA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Pulp Fiction fue una de las primeras películas cuya promoción estuvo también presente en Internet, para aquel entonces un medio muy poco popular y al alcance de unos pocos.
PRESERVADA PARA LA HISTORIA
En 2013, Pulp Fiction ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.
AL FINAL SE CIERRA EL CÍRCULO
Y terminamos con una perogrullada que no está de más recordar. El comienzo de la película conecta con el final. En la secuencia inicial si se escucha atentamente se puede oír a Jules decir “llevar una vida mejor” segundos antes de que Vincent salga del servicio.