Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Autoridades universitarias reconocieron el compromiso, organización y liderazgo mostrado por estudiantes del programa educativo (PE) Publicidad y Relaciones Públicas, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), al realizar el Foro Emerge 2019, que tiene lugar del 20 al 24 de mayo en distintas sedes de esta ciudad.

Durante cinco días, los colectivos Senda, Sinergo e Ideario, emprenderán un total de 18 acciones encaminadas a generar una reflexión e impacto en las temáticas de “Arte y creatividad”, “Derechos humanos y justicia” y “Promoción de la salud”, respectivamente.

Cabe precisar que dicho foro surge como respuesta a las experiencias educativas (EE) Campaña Publicitaria y Desarrollo de Eventos Estratégicos, con el objetivo de acercar a los estudiantes próximos a egresar con el entorno laboral.

La inauguración se llevó a cabo el lunes 20 de mayo en la Galería “Domínguez y Buis” por parte de Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económica-Administrativa, quien auguró éxito en cada una de las actividades que habrán de desarrollar los universitarios, a quienes reconoció su desenvolvimiento profesional al haber superado las expectativas, lejos de ser un mero ejercicio o experiencia.

“La transmisión a través del arte, que es el mecanismo donde se genera mayor impacto de aceptación y rechazo, se convierte en un medio eficaz para comunicar una idea y transformarla”, dijo en su mensaje.

Por su parte, Eric Abad Espíndola, director de FCAS, subrayó que este evento es un logro y una acción estratégica que pone de manifiesto la implicación del profesional de Publicidad y Relaciones Públicas en distintos entornos que son de suma necesidad para el desarrollo local y nacional sobre temas prioritarios.

“A través de estas acciones es posible aportar y contribuir al Plan General de Desarrollo Estratégico de la UV, en los temas considerados como prioritarios.”

Añadió que mediante dichas acciones se pretende generar impacto en las áreas de salud y en otros tantos tópicos de interés no sólo para el desarrollo de la Universidad, sino de gobiernos municipales y estatales.

“Es así como el profesional de esta disciplina se reconoce como un actor capaz de impulsar el desarrollo como manera estratégica, ése es el sello del profesional que se forma en la UV y en la FCAS.”

Posteriormente, ante estudiantes, académicos y público en general, en representación del Colectivo Senda Publicidad y Relaciones Públicas, Diana Carolina Ojeda Barcelata expresó que el hecho de participar en proyectos que les permiten incursionar en el ámbito profesional de la comunicación estratégica, les es útil para medir y fortalecer su formación en distintas áreas.

Comentó que Senda se conforma por un total de seis equipos que abordan el arte y la creatividad como temática emergente para la publicidad y relaciones públicas: Interactiva Arte Diferente, Desarrollart Arte para el Desarrollo Personal, Sensorio Integra tus Sentidos, Ilumina Enciende Nuevas Experiencias, ArraigArte, y Moda Conceptual.

A su vez, la portavoz de Sinergo Publicidad y Relaciones Públicas, Ana Gabriela Acosta Herver, puntualizó que mediante acciones estratégicas abordarán la temática “Derechos humanos y justicia”, misma que surgió como una respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Detalló que por lo anterior, el colectivo realizó una investigación a profundidad que detonó en una propuesta de intervención para propiciar el debate desde la comunicación estratégica.

Dicha agrupación está integrada por: Click Derecho Inclusión Digital, Plural Espacios de Diversidad, Expresa Alzando Voces y Equilibra Para un Futuro Sostenible.

A nombre del Colectivo Ideario Publicidad y Relaciones Públicas, Juan Carlos Alafita aseveró que éste tiene a la salud como temática emergente y está integrado por: Salud Digital, En Boca de Todos Seguridad Alimentaria, Salud Mental, Salud Digital y Sexprésate.

El evento fue presenciado por Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Alejandra Yamel Assad Meza, jefa del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

También estuvieron Nelsy Marién Cortés Jiménez y Liliana Ramírez Jiménez, jefas de los PE Relaciones Industriales y Administración de Negocios Internacionales, respectivamente; así como José Rubén Croda Marini, jefe de carrera del PE Publicidad y Relaciones Públicas.

Por: Claudia Peralta Vázquez