Lugar:
Fuente:
La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir de mañana para aprobar la minuta que le envió el Senado en materia de paridad de género y las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Los diputados sesionarán este jueves en periodo extraordinario a partir de las 11 de la mañana para aprobar la reforma constitucional en materia de paridad de género, y las leyes Orgánicas de la Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la del Registro Nacional de Detenciones, y las reformas a la Sistema de Seguridad Pública.

Asimismo, se convocó a la Cámara de Diputados a realizar otro periodo extraordinario el 27 de junio para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Extinción de Dominio y las reformas en materia de derecho de autor.

Ante el pleno de la Permanente el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, felicitó al Senado por los acuerdos alcanzados el martes pasado al aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y la muestra que una vez más se dio de unanimidad, “en un tema que es el que más le duele a México, el problema de la inseguridad, que bueno que estamos cumpliendo con las fechas para la aprobación de las leyes y la petición es que podamos votarlas en favor. El mensaje que manda el Senado es muy potente, la unanimidad es un tema tan complicado que estoy seguro que todos los grupos lo vamos a valorar y vamos a tratar de que salga en los mismos términos, que salga antes del 25 de este mes para darle al Ejecutivo la posibilidad de que articule y despliegue la Guardia Nacional por el país. Hay varios municipios azotados por la violencia”.

A su vez la diputada priista Dulce María Sauri ratificó el apoyo de su bancada a la minuta de paridad de género. Y dijo que la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa que en la materia presentó el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, y se refirió a la aprobación de las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional que prácticamente las sacó el Senado por mayoría.

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo también felicitó al Senado por el hecho de que por unanimidad aprobó la minuta sobre derechos de las mujeres. Dijo que mañana la Cámara de Diputados la va a dictaminar porque “no siempre está todo, siempre algo se escapa, por ejemplo es elemental la perspectiva de género y también cual es la vara para medir cuánto falta y cuánto es suficiente. Refirió que aún falta garantizar el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo y el derecho a la salud.