Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El Área de Formación de Elección Libre oferta las experiencias educativas Comprendiendo a la Unión Europea y Relaciones entre México y Europa, en la Escuela para Estudiantes Extranjeros 

 

Samantha Rullán invitó a los universitarios a conocer más sobre la Unión Europea

 

Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) pueden cursar dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) dos experiencias educativas (EE) que se enfocan en la Unión Europea (UE) y su relación con México. 

Es por ello que lDirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) convoca a la comunidad estudiantil de todas las áreas del conocimiento de la región Xalapa, a cursar alguna de las dos EE que se imparten en horario vespertino en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE). 

Samantha Rullán Rosanis, académica responsable de ambas propuestas, comentó que con dichas EE se estudia desde diferentes perspectivas la conformación de Europa como una región organizada política, social y económicamente, así como las relaciones bilaterales que ha establecido con otros países como México. 

La EE Comprendiendo a la Unión Europea se imparte los lunes de 15:00 a 19:00 horas, mientras que la EE Relaciones entre México y Europa se imparte los jueves de 17:00 a 20:00, y son impartidas por Rullán Rosanis y Nesly Muñoz Cortés, respectivamente. 

“Abordamos temas relacionadas con el mercado, el euro, acerca de los gobiernos, pero ¿y la sociedad cómo se relaciona? Hay una serie de rasgos muy interesantes que también analizamos a través de diferentes textos, por ejemplo, temáticas como el Brexit o el funcionamiento del Parlamento Europeo”, detalló la profesora. 

 

Cartel de EE Relaciones entre México y Europa

 

Destacó también que tienen inscritos a alumnos provenientes de diversos programas educativos. “Hemos tenido estudiantes de diferentes licenciaturas, maestrías, especialidades, quienes se acercan para conocer de las temáticas de Europa y, obviamente, para sumar créditos académicos; nos hemos encontrado con sorpresas muy positivas como tener estudiantes de Música, Enfermería, Ingeniería, Negocios, Historia, Administración, Economía, eso también enriquece mucho el aula, porque los jóvenes vierten opiniones sobre determinado tema, desde sus disciplinas”. 

Regularmente, cada EE reúne alrededor de 20 estudiantes, y aunque la mayoría de ellos se inscriben en línea, el trámite en ventanilla lo podrán realizar directamente en la EEE, ubicada en la calle Zamora número 25, en el centro de Xalapa. 

La invitación es para que se acerquen todos aquellos estudiantes interesados en temas relacionados con las cuestiones de orden económico, político, social y cultural de Europa y su relación con México, ya que en esta oferta educativa pueden encontrar un espaciomás de reflexión y de análisis”, destacó. 

Asimismo recordó que, a la par de la oferta educativa, hay una serie de actividades periódicas como cursos, ciclos de cine y conferencias magistrales, “el interés es mantener un diálogo permanente con la comunidad universitaria”, señaló Samantha Rullán. 

Para mayores informes consultar la página oficial de la EEE: www.uv.mx/eee/ escribir al correo electrónico: pean@nulluv.mx 

Otra vía son las redes sociales, en Twitter: @UV_PEAN y en Facebook: PEAN-UV. 

 

Cartel de la EE Comprendiendo a la Unión Europea

Por: David Sandoval Rodríguez