Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

LOrquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta el viernes 24 de mayo el programa con que inicia el sexto Festival OSX, que conmemora el 90 aniversario del organismo y que este año se dedicará a uno de los compositores más notables del período musical romanticista: el alemán Johannes Brahms. 

Con dirección de Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX, a lo largo de cuatro semanas se interpretarán las obras más representativas deeste maestro nacido en Hamburgo en 1833 y muerto en 1897 en Viena. Este viernes apreciaremos la recreación de la Primera sinfonía en do menor y la Segunda en re mayor. La primera es una partitura de gran relevancia en el periodo de madurez de Brahms y que le significó un gran trabajo; tomemos en cuenta que le tomó 20 años finalizarla, a partir de los primeros bosquejos desde 1854. Sobre Brahms pesaba enormemente la sombra histórica de Beethoven y su portentosa serie de nueve sinfonías, aunado al hecho de que algunos músicos y críticos esperaban en él al “sucesor de Beethoven. 

En 1876 la obra fue terminada se estrenó en Karlsruhe bajo la dirección de Otto Dessoff, con buena recepción por parte de la crítica y público asistente. La sinfonía número 2, contrario a su predecesora, fue concebida con mayor rapidez en el verano de 1877, mientras Brahms se encontraba en Pörtschach (Austria). Por su atmósfera resplandeciente y amable, ha sido catalogada por diferentes musicólogos como “lPastoral de Brahms”, debido a su relación con la naturaleza, por los tintes melódicos y armónicos con que logratransmitirnos el ambiente de los Alpes austriacos, donde fue compuesta la obra. 

No se pierda el inicio del Festival OSX con este primer ciclo de sinfonías de Brahms, el viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. Previo a la audición, Guillermo Cuevas Mora impartirá una charla al respecto, a las 19:00 horas en la sala principal. 

Los boletos están a disposición en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en taquilla el día del concierto. Los costos son de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiantes al presentar su credencial vigente. Para más información, sugerimos visite el sitio www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.