Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Dirección de la Facultad de Enfermería, a través de la Coordinación del Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas de la Universidad Veracruzana (Proseembuv), realizó emiércoles 22 de mayo el V Festival Píntame Mamá, con el propósito de promover la estimulación fetal y el vínculo afectivo entre mamá y papá. 

En las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud se reunieron alrededor de 10 estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, así como de Contaduría y Administración. Algunas asistieron acompañadas por sus parejas o por familiares y amigos. 

Sandra Vázquez Hernándezcoordinadora del Proseembuvdio a conocer que esta medida es un modelo de atención prenatal que apuesta al trato humano y cálido, pero a la vez con responsabilidad social. 

Mencionó que de 2012 a la fecha se ha favorecido a 800 universitarias con embarazos de bajo riesgo; asimismo, destacó que gracias a las acciones del programa, en la actualidad no existe deserción escolar al momento en que las jóvenes se convierten en mamás. 

Durante el periodo gestacional, a las estudiantes se les brinda atención prenatal y control de riesgo, así como un portafolio de servicios, entre los que destacan: enfermería, medicina, odontología, bioanálisis, nutrición y psicología, en los que participan tanto alumnos como profesores de estos programas educativos (PE). 

Por periodo se reciben entre 10 y 12 jóvenes, además de que también se ofrecen pases de cortesía a mujeres de población abierta con un embarazo de bajo riesgo. 

Entre los padecimientos que más se presentan en las embarazadas destaca infección de vías urinarias, preeclampsia, obesidad y anorexia. 

Vázquez Hernández expuso que Proseembuv cuenta con nuevas estrategias, una de ellas es el subprograma “Cuidado del niño sano, manejo del puerperio y la lactancia materna”. 

Asimismo, sobresale el fortalecimiento en materia de métodos anticonceptivos a través de la consejería para evitar un segundo embarazo y una alta incidencia de este estado entre las universitarias. 

Un propósito más de esta medida es prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

El programa también apuesta a la equidad de género, por lo que también otorga atención oportuna al estudiante varón para la prevención de cáncer testicular, para lo cual se emplea una técnica de autoexploración. 

 

Carlos Flores y Sandra Vázquez

 

Por su parte, Carlos Flores Pérez, director de la Facultad de Enfermería, resaltó la importancia del programa en el fortalecimiento de la formación y atención integral de los estudiantes. 

A pesar de que Proseembuv no goza de presupuesto alguno, reconoció el esfuerzo de la comunidad académica y estudiantil que interviene en la atención de las embarazadas, lo cual también coadyuva a su experiencia profesional. 

Agustín Grajales García, académico de la Facultad de Odontología, dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo conjunto que realizan los diferentes PE que intervienen en esta estrategia de atención a estudiantes embarazadas. 

Independientemente de si son o no apoyadas por sus parejas, dijo que este programa es muy noble porque aquí encuentran un respaldo incondicional de los maestros, del personal y alumnos. 

En este sentido, la atención odontológica es básica durante la gestación, por lo que se les canaliza para su valoración, acción que desarrollan los pasantes de esta carrera. 

Leslie Paola Salazar Mendoza, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), comentó que anteriormente no sabía de la existencia de Proseembuv, pero gracias a la visita que alumnas de Medicina hicieron a su escuela supo de sus beneficios. 

“Soy una de las afortunadas pues no esperaba que la atención y el entusiasmo de todos fuera tan bueno, no sólo están pendientes de mi salud, sino de mi bebé.” 

A la fecha, el apoyo odontológico y de nutrición le ha servido para fortalecerse y mejorar. Agregó que a pocos días de que nazca su bebé, está segura de querer continuar sus estudios universitarios. 

“Le quiero proporcionar un mejor bienestar a mi hijo, porque si no se cuenta con estudios es un poco complicado.” 

Anselmo Viveros Melgarejo, padre del bebé, expresó su entusiasmo por conocerlo y juntos compartir experiencias. “Es algo que no se vive muchas veces, para mí es la primera vez y se siente muy bonito”. 

Durante el evento, las parejas participaron en concursos de baile y posteriormente se dieron a la tarea de hacer dibujos sobre la panza de las mamás para estimular el desarrollo fetal. 

Por: Claudia Peralta Vázquez