Lugar:
Fuente:
El Economista / Ana Karen García

A la primera quincena de mayo del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 4.43%, ligando cuatro quincenas consecutivas fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).

La inflación anual, que en febrero y marzo logró situarse dentro de la meta, no logra ceder pese a las caídas en el precio de las gasolinas tipo Magna y Premium. El alza en el precio de los productos agropecuarios, especialmente las frutas, verduras y las carnes continúa ejerciendo presiones negativas sobre la tasa de inflación.

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mejor resultado desde que comenzó el 2019. El nivel de precios a escala nacional cayó 0.30% en comparación con el registrado en la quincena previa, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que registraron encarecimientos más pronunciados fueron el aguacate (16.87%), el chile serrano (5.49%), la naranja (4.86%), el plátano (4.85%), el pollo (3.46%), la papa y otros tubérculos (2.09%) y la carne de cerdo (0.82 por ciento).

A escala estatal, algunas entidades siguieron una tendencia contraria a la nacional. Puebla encabezó la lista de estados con alzas en sus niveles de precios con una variación de 0.24% en comparación quincenal. El resto lo completaron la Ciudad de México con 0.18% y Guerrero , Querétaro y Quintana Roo con 0.13 por ciento.

En contraparte, las entidades de la región norte fueron las que presentaron mejores resultados, con caídas significativas en sus niveles de precios. En Sonora el INPC cayó 3.90%, en Sinaloa 3.41%, en Baja California Sur 2.43%, en Baja California 2.36% y en Chihuahua 1.42% en sus comparaciones quincenales.

Gasolina Magna registró la tasa de inflación más moderada en un año
El hidrocarburo más utilizado por los consumidores mexicanos, la gasolina tipo Magna, registró una tasa de inflación anual de 9.08% a la primera mitad de mayo, la menos pronunciada desde la segunda quincena de febrero del 2018 (9.03 por ciento). Esta situación implica que el encarecimiento de la gasolina Magna es el mas moderado en poco más de un año.

En su comparación inmediata también mostró un comportamiento positivo. La gasolina tipo Magna se vendió 0.19% más barata que la quincena previa, hilando cuatro periodos consecutivos con bajas en su precio.

Por su parte, la gasolina tipo Premium registró una tasa de inflación anual de 7.9%, la más modesta en las últimas cuatro quincenas. En comparación quincenal no registró cambios en su precio.