Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  •  Es la flamante medallista de oro de Halcones UV en la Universiada Nacional Yucatán 2019 

Sorprendida por el buen desempeño que tuvo en la Universiada Nacional Yucatán 2019, que le llevó a ganar la medalla de oro dentro de la escalada deportiva, la seleccionada de Halcones de la Universidad Veracruzana, Cristina Basilio Hazas, destacó el alto nivel que ha alcanzado esta disciplina en el país. 

“Ha mejorado mucho, los participantes cada vez son más fuertes en este deporte que es muy completo, pues requiere de elasticidad, agilidad, fuerza y creatividad para saber cómo resolver los bloques.” 

Señaló que la competencia se trata de resolver las “rutas que se arman, con ciertos agarres de colores, donde lo importante es hacer el mayor número de puntos, subir toda la ruta y sostener el último agarre por lo menos tres segundos”. 

Alumna del cuarto semestre de la Facultad de Música, Basilio Hazas comentó que este año llegó mejor preparada, luego de ocupar eloctavo lugar en la Universiada Nacional Toluca 2018. 

Narró que para conseguir la medalla de oro enfrentó a competidoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de la Universidad de Guadalajara, medallas de plata y bronce, respectivamente. 

“Esta vez las circunstancias se fueron dando, gracias a la preparación que tuve durante todo el año y a la experiencia que adquirí a la hora de escalar.” 

Agregó que es motivante que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) promueva este deporte y brinde la oportunidad de competir a los amantes de la escalada deportiva. 

Finalmente señaló que la medalla se la dedica a todos los que confiaron en ella: “A mi familia, mi hermano que me apoyó mucho, a los entrenadores y por supuesto a la Universidad Veracruzana que me brindó todas las posibilidades para asistir a la universiada”. 

Por: Santiago Morales Ortiz