Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) recibió a una delegación de nueve estudiantes de Salud Pública de laUniversidad de Nebraska Omaha (UNO)quienes realizaron prácticas de campo en diversos hospitales de la ciudad de Xalapa para conocer las políticas en salud que se aplican. 

Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), mencionó que esta visita ocurrió del 9 al 22 de mayo en el marco del programa de hermandad que existe entre las ciudades de Xalapa y Omaha. La relación derivó de una reunión que directivos de la UNO sostuvieron en 2018 con autoridades de la UV, en donde se acordó establecer un convenio internacional de colaboración académica. 

Compartió que además de las prácticas en los hospitales, los jóvenes tomaron clases de español y realizaron actividades culturales y recorridos guiados al Museo de Antropología de Xalapa, así como a municipios aledaños como Xico y Coatepec, con el objetivo de brindarles una formación integral. 

Celia Cristina Contreras declaró que con su política de fomento e impulso a la internacionalización, la UV forma cada vez más vínculos con distintas instituciones de educación superior en diversas áreas y contextos, y afirmó que la EEE está dispuesta a recibir a grupos de personas de universidades de todo el mundo, así como a formar alianzas con el sector productivo y social para alcanzar los objetivos de estas visitas. 

Sophia Jawed, académica de la UNO y coordinadora del grupo de jóvenes de esta universidad, mencionó que visitar hospitales públicos de Xalapa fue una experiencia maravillosa tanto para ella como para sus estudiantes. 

“Los jóvenes se enamoraron de la Universidad Veracruzana y de la cultura mexicana, ya que tuvieron la oportunidad de visitar museos y disfrutar de la amplia gastronomía local”, aseguró. 

 

Montserrat Sánchez, Sydney Courcier y Cassidy Cielocha

 

Los estudiantes de la UNO manifestaron estar muy complacidos por la gran experiencia y enseñanza adquiridas durante esta visita. 

Montserrat Sánchez Orozco comentó que le encantó conocer la cultura local, y que le asombró ver el cariño con que se trata a los pacientes en las clínicas y hospitales públicos de la ciudad.  

Afirmó que la UV es una escuela sorprendente, ya que brinda a sus estudiantes muchas opciones de estudio y una formación completamente integral. 

La joven detalló que a su regreso a Nebraska involucrará aquello que aprendió aquí dentro de su formación profesional. 

Sydney Courcier enfatizó que aprendió mucho al ver diferencias que existen entre los hospitales de Xalapa y los de Omaha, y que le sorprendió ver el esmero con el que los profesionales de la salud realizan sus labores. 

Aseguró que Xalapa le pareció una ciudad muy limpia, con una gran población en su mayoría muy amable. 

Cassidy Cielocha enunció que le cautivó ver cómo la vegetación predomina en Xalapa, entorno que es muy distinto al de Omaha. 

La joven declaró que la UV es una institución educativa con personas muy preparadas, por lo que en un futuro le gustaría regresar a formarse en esta casa de estudios. 

 

Sophia Jawed

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales